Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prevén apagón parcial de la televisión analógica en el occidente cubano

Noticias de Cuba

Prevén apagón parcial de la televisión analógica en el occidente cubano

Los canales Educativo y Educativo 2 solo se emitirán en señal digital

Prevén apagón parcial de la televisión analógica en el occidente cubano

Prevén apagón parcial de la televisión analógica en el occidente cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que residen en la región occidental del país se enfrentarán a un apagón parcial de la televisión analógica próximamente, pues a partir del 15 de diciembre los canales Educativo y Educativo 2 solo se emitirán mediante la señal digital.

De acuerdo con Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, en aquellos lugares donde no se dispongan de cajas decodificadoras no será posible sintonizar estos canales, que pasan exclusivamente a la televisión digital terrestre (TDT).

En entrevista con Cubadebate, la funcionaria destacó que las provincias donde se llevará a cabo el apagón parcial analógico son: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas. En una segunda etapa, en algún momento de 2022, un proceso similar abarcará a la región central y en 2023 sucederá también en el oriente de la Isla.

Con la finalidad de asegurar la mayor cantidad de hogares y centros de estudios o trabajo con cajitas decodificadoras, Marine López dijo que desde febrero a noviembre hay un plan para vender en la parte occidental del país unas 300.000 cajitas. Según declaró, la comercialización de estos productos se ha venido comportando de acuerdo con lo planificado.

Tras el llamado ordenamiento monetario de enero pasado, la cajita de alta gama con puerto USB y señal en HD quedó con un precio de 1.250 CUP.

No obstante, para los que aún no posean las cajas decodificadoras y que es imprescindible que sigan recibiendo clases por esa vía, se va a rediseñar la programación de los canales analógicos que estarán en el aire (Cubavisión, Telerebelde y Multivisión) para que retransmitan estos contenidos de los canales educativos.

Marine López explica que el objetivo es ir pasando de forma gradual, por canales y por regiones geográficas, a la TDT y dejar atrás la transmisión analógica que, entre otras cosas, gasta mucha más energía eléctrica que la digital.

“Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico total”, refirió la viceministra.

Cuba tiene una cobertura de televisión digital en el 76% de su territorio

En la actualidad, la Mayor de las Antillas tiene 150 centros desde donde se transmite señal de televisión digital en la geografía nacional. Así pues, se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar, para una cobertura estimada del 76,2%, y 52 transmisores en HD, para un 45,7% de población con acceso.

De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno recibe la señal DTMB del aire, precisa una información oficial de RadioCuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top