Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primer aniversario de las protestas del 11J se cumplirá con 999 presos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

Primer aniversario de las protestas del 11J se cumplirá con 999 presos políticos en Cuba

La mayoría fueron detenidos en el estallido social que se vivió en toda la Isla

Primer aniversario de las protestas masivas se cumplirá con 999 presos políticos en Cuba

El elevado número de presos políticos en Cuba evidencia el carácter represivo del gobierno cubano. (Foto: Periódico Cubano)

A unos días de que se cumpla el primer aniversario de las protestas masivas en Cuba del 11J, la organización Prisoners Defenders refirió que en las cárceles de la Isla se encuentran privados de su libertad unos 999 presos políticos.

“Estos convictos sufren condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías. Todo ello sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, indica el informe.

Asimismo, se menciona que son víctimas de diferentes métodos de tortura ejecutados por agentes castristas, lo cual ha sido denunciado ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Del total, unos 38 son menores de edad: 33 niños y cinco niñas. La organización, con sede en Madrid, España, tiene en sus registros que 15 de ellos fueron procesados por el delito de “sedición”.

El reporte detalla que 665 prisioneros de conciencia enfrentan condenadas de uno a 25 años de cárcel, mientras que otros recibieron penas de 30 años y 12 fueron sentenciados a cadena perpetua.

“Al menos 123 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con condenas políticas y de conciencia”, sostiene el informe, donde se reconoce la existencia de 11 mil civiles, la mayoría jóvenes afrocubanos, que fueron privados de su libertad por motivos “predelictivos”.

La organización precisó que el mes de julio de 2021 inició con 152 prisioneros por motivos políticos, pero desde entonces y hasta el 30 de junio pasado, se contabilizó el ingreso a las cárceles de 1.083 personas, arrojando un total de 1.235, la mayoría de ellos por las protestas masivas.

“Este mes han sido decenas los que han cumplido sus penas íntegras. Tanto del colectivo preso a raíz del 11J como del colectivo anterior, y, por tanto, han salido de la lista de prisioneros políticos que hoy presentamos. Aunque muchos menos en número, han entrado en prisión también nuevos reos este mes de junio”, dice el documento.

Prisoners Defenders recordó que, a partir del 11 de julio, cuando ocurrió el estallido social, fueron arrestados más de 5.000 cubanos, quienes terminaron hacinados en cuarteles, pese al riesgo del contagio de la COVID-19.

“La razzia de detenciones continuó con la confiscación y revisión de todos los teléfonos móviles de los manifestantes. Igualmente, la inspección minuciosa de las redes sociales, buscando rostros indiscriminados de manifestantes. Así arrestaron, día tras día, en total, a más de 5.000 personas pacíficas”, añade el texto.

Los detenidos a causa de las protestas fueron humillados, golpeados y a varios los obligaron a gritar “Patria o muerte”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top