Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Primer ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Mundo

Primer ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Su gran logro es el acuerdo de paz de Abiy con Eritrea que puso fin a un estancamiento militar de 20 años

Primer ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Primer ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019. (AFP)

El Premio Nobel de la Paz de 2019 se le otorgó al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien hizo las paces el año pasado con Eritrea, luego de un conflicto armado que duró varios años.

El acuerdo de paz de Abiy con Eritrea puso fin a un estancamiento militar de 20 años luego de su guerra fronteriza de 1998-2000.

La academia del Nobel con sede en Estocolmo señaló que el político africano es merecedor “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Advertisement

“La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a provocar un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea”, afirma el comunicado de la academia del Nobel.

La oficina de Abiy dijo que el premio fue un testimonio “de los ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el Primer Ministro ha estado defendiendo constantemente”.

Este 2019 coincide con la entrega de la edición 100 de este prestigioso premio que otorga una suma de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor $ 900,000 dólares).

Advertisement

Hubo grandes especulaciones sobre quién ganaría el premio, con la activista climática Greta Thunberg ampliamente elegida como la favorita. Según las reglas de la Fundación Nobel, las listas cortas de nominación no pueden publicarse durante 50 años, y la organización dice que cualquier especulación antes del anuncio es “pura conjetura”.

Desde el 2009 ningún político en funciones había ganado el Premio Nobel de la Paz. El último fue el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama por “sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Otros ganadores notables del Premio Nobel de la Paz son el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter (2002), la activista de educación infantil Malala Yousafzai (compartida en 2014), la Unión Europea (2012), las Naciones Unidas y su entonces secretario general, Kofi Annan (2001) y Madre Teresa (1979).

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top