SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primer ministro estima crecimiento económico del 4% en el PIB de Cuba en 2022

Noticias de Cuba

Primer ministro estima crecimiento económico del 4% en el PIB de Cuba en 2022

El dirigente comunista alude a medidas para controlar la inflación galopante en la economía nacional

Primer ministro estima crecimiento económico del 4% en el PIB de Cuba en 2022

“El Gobierno está preparando medidas para controlar la inflación y fortalecer el peso”, expresó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. (Foto: Ecured)

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, argumentó en su informe de gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el producto interno bruto (PIB) de la economía de Cuba crecerá un 4% durante el año 2022.

Marrero Cruz reiteró que las proyecciones al cierre de 2021 se mantienen con un crecimiento del 2% del PIB luego de un 2020 que con una caída de casi el 11% debido a los estragos de la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, hasta el 2022 la economía cubana no retornaría a los niveles prepandemia. Cuba es un país que depende altamente de las importaciones de bienes pues su economía centralizada y monopolizada por el Partido Comunista no es capaz de producir insumos que satisfagan la demanda interna.

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un organismo adscrito a las Naciones Unidas, refleja que las exportaciones de bienes de América Latina registraron un crecimiento promedio de 30,8% en el 1.er semestre de 2021. Solamente cinco países decrecieron, incluyendo Cuba con disminución de 7%.

Por su parte, las importaciones de la región se ubican con un crecimiento promedio de 31% entre enero y junio de 2021. Solamente cuatro países decrecieron, incluyendo la contracción de 10.1% de Cuba. Por lo tanto, la economía cubana tuvo un balance negativo pues importó más de lo que logró exportar.

Marrero promete controlar la inflación

En otro momento de su discurso, el primer ministro cubano, que durante casi 15 años ocupó la titularidad de la cartera de Turismo, prometió que el gobierno tomará medidas para frenar la inflación actual que ha destruido el poder adquisitivo y la reforma salarial que se inició en enero 2021.

“El Gobierno está preparando medidas para controlar la inflación y fortalecer el peso”, expresó Marrero que también reconoció como el precio del dólar en el mercado negro está por encima de los 70 CUP, pues a la tasa oficial de 1×24 CUP el gobierno no es capaz de mantener una oferta.

Como suele suceder en los discursos oficiales se pide más sacrificios al pueblo cubano con la promesa de un futuro mejor que nunca llega. Si el plan gubernamental sale mal, tal como pasó con el Ordenamiento Económico, siempre queda la oportunidad de culpar al “imperio” y volver a pedir un “cheque en blanco” a la ciudadanía cubana que después del estallido social del 11 de julio no ha vuelto a manifestarse públicamente en contra del gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top