Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Primer ministro y todo el gobierno de Rusia presentan renuncia ante Vladimir Putin

Mundo

Primer ministro y todo el gobierno de Rusia presentan renuncia ante Vladimir Putin

La dimisión se da luego de que el presidente anunciara cambios sustanciales a la constitución

Vladimir Putin y el primer ministro, Dimitri Medvédev (PRESIDENCIA DE RUSIA)

Momentos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara cambios significativos a la constitución de este país, todos los miembros de su gobierno, incluyendo el primer ministro, Dimitri Medvédev, presentaron sus respectivas renuncias.

En un mensaje emitido por la televisión rusa, Medvédev comentó que las reformas propuestas por el mandatario afectan el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Rusia.

“Nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, manifestó el funcionario.

Entre los anuncios realizados por Putin en el informe anual ante el Parlamento Ruso se encuentra de que este poder podrá tener la responsabilidad de aprobar candidaturas del primer ministro y miembros del gobierno.

Asimismo, los legisladores tendrán el derecho de aprobar a los viceprimeros ministros y ministros federales propuestos por el jefe de Gobierno.

Además, ante una pérdida de confianza o ejercicio incorrecto de funciones, el mandatario podrá destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros.

Putin también propuso que los candidatos a la presidencia rusa deben demostrar una residencia en el país de al menos 25 años y no contar con ciudadanía o residencia en otra nación.

El presidente también planteó que tratados internaciones u organismos del mismo nivel solo podrán actuar en territorio ruso si no contradicen a la constitución.

También se considera otorgar a la Cámara Alta del parlamento la posibilidad de destituir jueces federales, a propuesta del presidente, así como magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema.

También se propuso que el Tribunal Constitucional pueda verificar, por iniciativa del presidente, la constitucionalidad de las leyes federales antes de recibir la firma del jefe de Estado.

El presidente señaló que todo el paquete de enmiendas será sometido a una votación ciudadana y según los resultados, se tomará una decisión final.

Tras la renuncia de su gobierno, agradeció el trabajo realizado y satisfacción por los resultados, pero aseguró que no todas las tareas previstas se cumplieron en totalidad.

Además, pidió a todos los funcionarios mantener el trabajo en sus cargos en lo que se construye un nuevo gabinete y además aseguró que se reunirá con cada uno de los que presentaron su renuncia.

En respuesta a la dimisión de Medvédev, Putin le prepuso que asumiera el cargo de vicesecretario del Consejo de Seguridad.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top