TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El primer teléfono móvil cumple 45 años hoy

ESTADOS UNIDOS

El primer teléfono móvil cumple 45 años hoy

Martin Cooper, el padre de los teléfonos móviles, hizo historia realizando la primera llamada desde un teléfono móvil y además desde las calles de Nueva York

Un 3 de abril de 1973 el mundo cambió para siempre con la primera llamada hecha con el mítico Motorola DynaTAC.

El ingeniero estadounidense Martin Cooper no será tan conocido como Edison o Graham Bell, pero sin duda, inscribió su nombre en la historia al hacer, el 3 de abril de 1973, la que es reconocida como la primera llamada desde un teléfono celular autónomo. Lo hizo desde la Sexta Avenida de NY al despacho de Joel Engel, jefe de una compañía rival, sólo para decirle que lo había logrado y ellos no. “Hubo un silencio al otro lado de la línea. Sospecho que era porque le estaban rechinando los dientes”, según señala  el padre de los teléfonos móviles.

Lo cierto es que ni Cooper ni Engel podían dimensionar entonces la revolución que estaban protagonizando. Hasta entonces, los ‘móviles’ eran sistemas complejos, más parecidos a radioteléfonos, instalados en automóviles de los que dependían para todo. El de Cooper era, por primera vez, un teléfono portátil, que se conectaba gracias a una antena especial en el techo de un edificio, que a su vez la conectaba con la red telefónica convencional.

Engel fue el blanco de la llamada, dice Cooper, porque era la cabeza de los laboratorios Bell de AT&T. El aparato que usó Cooper pesaba un kilo y medio y tenía una batería que duraba 20 minutos. Sería el precursor del DynaTAC 8000X, el primer celular disponible comercialmente, que saldría a la venta diez años después, a un precio de casi 4.000 dólares.

Cooper dice que se inspiró en una escena de Viaje a las Estrellas en la que el capitán Kirk usaba su ‘tricorder’ para comunicarse con la Enterprise desde cualquier lugar del universo. En el proceso de fabricar algo similar, contribuyó al desarrollo de un concepto, y luego una industria, que terminaría por transformar al mundo.

Martin Cooper Nació el 26 de diciembre de 1928 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois licenciándose en 1950 y doctorándose en 1957.

En 1954 entró a trabajar en Motorola Inc. en la división de radios portátiles para la policía. Fue en Motorola donde desarrolló el primer prototipo de teléfono móvil al ser nombrado director corporativo de Investigación y Desarrollo.

En 1983 Cooper abandonó Motorola para crear su propia compañía de sistemas de software y facturación para la telefonía móvil, que vende tres años más tarde, para fundar ArrayComm dedicada a tecnología de antenas especiales y de banda ancha más rápida a fin de proveer internet a los usuarios de los teléfonos móviles.

Entre muchos otros reconocimientos, Cooper recibió en 1955 el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Y en 2009 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

Cooper no perdió hasta el día de hoy su pasión y curiosidad por la tecnología, pues el ingeniero de 90 años de edad prosigue “conectado” todo el tiempo desde su perfil de Twitter @MartyMobile.

Con información de: eltiempo.com

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba