40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Primeras declaraciones de Alina Bárbara López tras violenta detención en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Primeras declaraciones de Alina Bárbara López tras violenta detención en Matanzas

López y su colega Jenny Pantoja estaban camino a La Habana para una protesta pacífica

Primeras declaraciones de Alina Bárbara López tras violenta detención en Matanzas (1)

La académica ha sido víctima de violentas detenciones por protestar contra el régimen castrista. (Foto © Alina Bárbara López – Facebook)

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández compartió sus primeras palabras tras ser víctima de una violenta detención por parte de la Seguridad del Estado, cuando se dirigía a La Habana para participar en una protesta pacífica.

En estas declaraciones, publicadas vía YouTube por el Laboratorio de Pensamiento Cívico “Cuba x Cuba”, del cual es coordinadora, la académica calificó la situación como un hecho sumamente grave, donde también estuvo involucrada su colega Jenny Pantoja.

“Son cosas que años atrás yo misma no hubiera creído. Mis disculpas a todas y todos los que han sufrido algo así y no fueron debidamente acompañados”, expresó la opositora, al narrar los hechos ocurridos en Matanzas, antes de llegar a Bacunayagua.

Al detallar los hechos, López Hernández destacó la violencia de una oficial de la policía que, sin orden de detención, le pidió subir a la patrulla. Al exigir explicaciones, la oficial utilizó una técnica de artes marciales para tirarla al suelo, causándole un golpe fuerte en la cabeza sobre la grava del contén.

“Utilizar esa técnica contra una persona que no tiene preparación, que no se está enfrentando a ella, es peligroso. Si ese golpe yo me lo llego a dar sobre la carretera, me fracturo el cráneo”, añadió, además de comentar que sintió un sabor a sangre en la garganta y problemas para escuchar.

La oficial, junto con otros dos agentes, arrastraron violentamente a López Hernández hasta meterla en la patrulla. La violencia continuó con la agente jalando el cabello de López Hernández y luego subiéndola encima de Jenny Pantoja, impidiéndole respirar.

“Nos estaban dando de una manera que era peligroso, muy peligroso. Las técnicas que se utilizaron podían hacer peligrar nuestra vida”, denunció López Hernández. Durante el trayecto a la estación de Matanzas, tuvo que tumbarse del dolor, mientras la policía le decía: “Para que aprendas, vas a ir así hasta la estación”.

Una vez en la sede policial, un médico la atendió inmediatamente, demostrando que las autoridades eran conscientes de la violencia ejercida. Horas después, fue instruida de cargos por “atentado”, porque en el forcejeo se aferró a la insignia de la oficial.

La historiadora se mantuvo en silencio dentro de la estación hasta la llegada de su abogada. Tras entrevistarse con ambas detenidas, la letrada decidió también representar a la socióloga Jenny Pantoja.

“Mi declaración fue realizada ante una cámara, con mi abogada presente, mientras un oficial llamado mayor Iván la grababa continuamente. Todo está registrado. Algo que mencioné fue: ‘Una lástima que esa cámara que tienen ahora aquí no la hubieran llevado en el momento de la detención; nos habríamos ahorrado esta acusación por atentado’”, comentó López Hernández.

“Nosotras estamos diciendo la verdad. Fuimos agredidas de manera salvaje, de manera sádica, sin justificación alguna. Sencillamente, lo que se quiere es que no ejerzamos nuestros derechos”, agregó.

Ambas intelectuales planeaban exigir en su manifestación la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución. También iban a demandar que el Estado no ignore la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias en pobreza extrema. Además, pedirían la liberación de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a quienes ejercen su libertad de expresión.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba