Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primeros voluntarios de la vacuna cubana contra el Covid-19 no tuvieron “efectos adversos”

Coronavirus en Cuba

Primeros voluntarios de la vacuna cubana contra el Covid-19 no tuvieron “efectos adversos”

En esta primera etapa, la Soberana 01 fue administrada a 20 personas entre los 19 y 59 años

Soberana 01, candidato vacunal cubano contra el Covid-19

Soberana 01, candidato vacunal cubano contra el Covid-19 (Foto: ICRT)

Los primeros 20 voluntarios que se sometieron esta semana a los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra el coronavirus, Soberana 01, no han mostrado “efectos adversos” durante las primeras 48 horas de haber recibido la dosis, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

A través de un comunicado oficial, el IFV dio a conocer que los sujetos se encuentran en perfecto estado de salud y solo presentan un leve dolor en el lugar donde fue aplicada la inyección. No obstante, se aclaró que esto es un efecto secundario común para todas las vacunas.

En esta primera etapa, la Soberana 01 —producto que entra en la categoría FR (Front Runner)— fue administrado a 20 personas, de un rango etario entre los 19 y 59 años. Más adelante, la muestra se extenderá a 40 personas. Por el momento, se prevé que el primer reporte de seguridad sea entregado a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el venidero 31 de agosto.

“Se espera que en esta etapa su aplicación sea segura, con no más de 5% de individuos con eventos adversos graves”, indicó, por su parte, Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del IFV.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la muerte de una persona por complicaciones derivadas al coronavirus y 15 nuevos casos. Con esta actualización, se eleva a 92 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia y a el 3.759 la cifra de infectados.

Nonagésimo víctima mortal en la Isla, una ciudadana cubana, de 80 años, residente en el capitalino municipio Diez de Octubre, tenía antecedentes de hipertensión arterial y demencia senil. La paciente se mantuvo asintomática, recibiendo tratamiento según protocolo, hasta que comenzó a presentar diarreas y decaimiento.

“El día 18 de agosto incrementa la disnea, fue oxigenada en posición prona, manteniendo tratamiento según protocolo y se añadió plasma hiperinmune. El día 24, presentó agravamiento del cuadro clínico, fue ventilada. Se apoyó con aminas para mostrar inestabilidad hemodinámica. El día de ayer hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas”, reza el parte emitido por las autoridades.

Durante su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología del MINSAP, indicó que hasta la fecha se mantienen activos 506 casos. De este grupo, 97% presentan una evolución clínica estable, tres se encuentran críticos y 13 graves.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top