Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cárcel de mujeres El Guatao en aislamiento total por Covid-19

NOTICIAS DE CUBA

Cárcel de mujeres El Guatao en aislamiento total por Covid-19

Solo se ha detectado un caso, pero las autoridades “clausuraron” el lugar y no entran ni los abogados

La mayor cárcel de mujeres en Cuba fue puesta en cuarentena luego de que hace más de una semana las autoridades detectaran un riesgo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la Prisión del Guatao o Prisión de Mujeres de Occidente, que contiene más de 400 reclusas, se encuentra totalmente aislada luego de que el familiar de una autoridad del penal diera positivo a coronavirus.

“El contagio comenzó porque el esposo de la jefa del penal, teniente coronel Beatriz Bolado, dio positivo al Covid-19 y rápidamente la jefa y todos sus contactos fueron aislados como sospechosos. La prisión quedó cerrada a todas las visitas, tanto de familiares de internas, como de abogados o instructores penales”, dijo un informante anónimo al citado medio.

La prohibición de las visitas familiares había sido una de las pocas medidas de seguridad tomadas en las cárceles cubanas, que solo se mantuvieron abiertas a los abogados, algo que en este caso no se aplicó.

La prisión, ubicada en el municipio de La Lisa, en La Habana, es el segundo centro penitenciario de la capital en ser aislado a causa de la pandemia de coronavirus.

El primero fue la prisión 1580 en San Miguel del Padrón, que permaneció cerrada entre julio y agosto del año pasado.

Sin embargo, el mayor brote de Covid-19 al interior de una prisión se dio en la cárcel Canaleta, en Ciego de Ávila, donde se registraron más de 200 contagios en octubre de 2020.

Según otra fuente de la prisión, en este caso no se han detectado contagios, pero las pruebas de detección seguirán aplicándose en los próximos días, tomando en cuenta el tiempo de incubación del coronavirus.

“Hasta el momento, de todas las pruebas realizadas, aparte de a la jefa, la teniente coronel Bolado, ninguna otra ha dado positivo, pero continuamos con el protocolo establecido de sellar la prisión, nadie entra y nadie sale, para preservar la vida y la salud de todo el personal, tanto de militares como internas”, explicó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba