Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Principales voceros del castrismo se contradicen sobre bloqueo de internet en Cuba

Noticias de Cuba

Principales voceros del castrismo se contradicen sobre bloqueo de internet en Cuba

Declaraciones de la subdirectora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez, dejan mal parado al canciller Bruno Rodríguez, quien mintió sobre los cortes de internet

Arleen Rodríguez y Bruno Rodríguez se contradicen sobre bloqueo de internet en Cuba

Arleen Rodríguez y Bruno Rodríguez se contradicen en sus respuestas sobre el actual bloqueo de internet en Cuba. (Capturas de pantalla: Mesa Redonda-YouTube / RT-YouTube)

Arleen Rodríguez Derivet, subdirectora de la Mesa Redonda, reconoció en ese programa que el bloqueo de Internet que actualmente afecta a los cubanos en la Isla fue intencional por parte del gobierno castrista, dejando mal parado al canciller Bruno Rodríguez, quien había dicho con anterioridad a periodistas extranjeros que los cortes en el servicio se debían a la crisis económica incitada por el embargo de Estados Unidos.

“¿Qué gente es esa que está pidiendo invasión para el país donde nació? Yo digo que hay una sola pena que me da, porque entiendo como periodista aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales, porque es el área donde se está organizando la guerra contra Cuba, pero es una lástima también porque se pierden de leer algunas cosas que está escribiendo la gente, extraordinarias, de valor, de rebeldía”, dijo la periodista.

Sus declaraciones confirman, sin querer, un secreto a voces, denunciado por representantes de la comunidad internacional y cubanos dentro y fuera del país, aunque ha sido negado por el gobierno: las autoridades en la Isla bloquearon el acceso nacional a la conectividad móvil, tras la ola de protestas sociales que tienen lugar desde el domingo 11 de julio, para evitar que continúen subiendo las imágenes de lo que sucede, y desarticular las posibilidades de organización.

Arleen Rodríguez evidencia así que estas restricciones en la conectividad forman parte de las medidas represivas y de férreo control que el gobierno impone ilegalmente sobre sus ciudadanos.

Antes, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y medios nacionales, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que las actuales interrupciones en el servicio de internet se derivan del embargo de EEUU, que asegura ha sumido al país en una crisis económica en la que no solamente falta conexión, sino también alimentos, medicinas y transporte.

“En un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos, pero faltan medicamentos también”, manifestó.

“Hemos tenido los problemas de la electricidad, tenemos los problemas de comunicación, tenemos los problemas de conectividad, y es verdad que estamos en una situación compleja, y es verdad que en estos días ha habido no solo falta de fluido eléctrico, que repercute también en el funcionamiento de las redes, de los nodos, de los servidores, de las telecomunicaciones”, expresó, intentando relacionar el corte de internet con las afectaciones en la electricidad.

Sin embargo, también dejó claro que el gobierno de Miguel Díaz-Canel “no va a renunciar nunca al derecho a defenderse a la agresión que se dé en el plano en que esta se produzca. Claro que responderemos de una manera apropiada, medida, siempre sobre la base del consenso de la mayoría”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top