Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano nervioso ante prensa extranjera responde sobre represión y cortes de Internet

Noticias de Cuba

Canciller cubano nervioso ante prensa extranjera responde sobre represión y cortes de Internet

“Usted lo más que habrá podido ver ha sido policías conduciendo personas, etcétera”, minimizó Bruno Rodríguez la brutal represión gubernamental

Canciller cubano Bruno Rodríguez es cuestionado por prensa extranjera por represión y cortes de internet

Prensa extranjera cuestiona abiertamente represión y cortes de internet como medidas del gobierno castrista. (Captura de pantalla: Bruno Rodríguez – Twitter)

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y medios nacionales, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que en los países desarrollados la represión es “peor”, y que las “dificultades económicas”, entre las que se encuentran supuestamente las “afectaciones” actuales en el servicio de internet, se derivan del embargo de Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la represión gubernamental y los cortes en el servicio de conectividad móvil tras la ola de protestas de miles de cubanos, el canciller se mostró visiblemente nervioso y, entre toqueteos constantes con el micrófono y algunos balbuceos, mintió nuevamente y divagó sin dar una respuesta clara.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa no ha dado ninguna explicación sobre el bloqueo de internet de datos, y tampoco el gobierno hasta que este martes Rodríguez, sin detalles, comparó el apagón en la conectividad a “las interrupciones de la electricidad” y las “dificultades evidentes en la alimentación”, la salud o el transporte, por culpa del embargo de EEUU.

“En un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos, pero faltan medicamentos también”, dijo.

“Hemos tenido los problemas de la electricidad, tenemos los problemas de comunicación, tenemos los problemas de conectividad, y es verdad que estamos en una situación compleja, y es verdad que en estos días ha habido no solo falta de fluido eléctrico, que repercute también en el funcionamiento de las redes, de los nodos, de los servidores, de las telecomunicaciones”, expresó, intentando relacionar el corte de internet con las afectaciones en la electricidad.

Sin embargo, también dejó claro que el gobierno de Miguel Díaz-Canel “no va a renunciar nunca al derecho a defenderse a la agresión que se dé en el plano en que esta se produzca. Claro que responderemos de una manera apropiada, medida, siempre sobre la base del consenso de la mayoría”.

La incoherencia en su respuesta hizo que la periodista española Lorena Cantó, de la agencia EFE, insistiera al respecto, en busca de claridad, pero volvió a desviar la atención a los cortes de electricidad.

“Ha comentado que hay falta de datos, pero también falta de medicamentos, eso significa explícitamente que este apagón del internet móvil no es por voluntad del gobierno cubano”, preguntó la española.

“En nuestro país, de la misma manera que ha habido interrupciones de servicio, y ustedes me perdonan que yo tienda a hablar de los servicios de electricidad, pero una familia cubana que tiene ocho horas de apagón y que tiene que darle de comer a los niños en las condiciones en las que estamos le interesa mucho el poder cocinar con electricidad, pero lo que puedo decir es que hay una situación que se ha tornado compleja en estos días”, fue todo lo que respondió.

Por otra parte, la periodista le increpó que a raíz de la ola de protestas masivas que desde el domingo se realizan en la Isla, reprimidas por orden del propio presidente, la comunidad internacional ha denunciado que a los cubanos no se les permite manifestarse, que se violentan sus derechos y que son reprimidos brutalmente.

Ante esta acusación, el canciller aseguró que en Europa y demás países desarrollados la represión es “peor”, y que en Cuba “usted lo más que habrá podido ver ha sido policías conduciendo personas, etcétera”, al tiempo que responsabilizó a los manifestantes de incitar la violencia, incluso con armas, ante lo cual el “pueblo” y la policía debió responder “con absoluta moderación”.

“Les diría que he visto escenas peores en Europa. He visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas”, divagó el canciller.

“Comenté también que ha habido violaciones a nuestras leyes, comenté que ha habido conductas violentas, que ha habido hechos violentos, que ha habido actos con armas y por supuesto que nuestro pueblo tiene derecho a defenderse y nuestras instituciones tienen la obligación de aplicar nuestras leyes para proteger la integridad de nuestros ciudadanos”, añadió.

“Es cierto que ha habido violaciones del orden y de la ley, limitadas, contadas, en que se ha utilizado con absoluta moderación la aplicación de la ley y la fuerza del orden. No es en Cuba donde ha habido una represión como la que ha ocurrido en algunos países europeos”, insistió,  obviando las violentas imágenes de represión contra manifestantes desarmados, que fueron agredidos sin contemplaciones con palos, puñetazos, patadas, gases lacrimógenos, disparos y piedras.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top