NOTICIAS DE CUBA
Prisoners Defenders considera “expatriación forzosa” la partida de Yunior García a España
Pudo ser amenazado de muerte o con prisión, o se le pudo amenazar con la muerte o el encarcelamiento de su esposa
La organización por los derechos humanos Prisoners Defenders (PD) considera que la partida del activista cubano Yunior García Aguilera a España podría ser un caso de expatriación forzada.
En su cuenta de Twitter, la asociación con sede en Madrid cuestionó la salida de Cuba del líder del grupo opositor Archipiélago.
Como promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para este 15 de noviembre y que al final no pudo realizarse a plenitud debido a la aguda represión del Estado, García Aguilera enfrentó la persecución de las autoridades por meses.
Salida de Yunior García hacia España
Desde el domingo 14 de noviembre, Yunior García Aguilera amaneció sitiado en su departamento, rodeado por elementos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El joven además estaba incomunicado, con el servicio de internet interrumpido, y solo podía expresarse con carteles y gestos a través de su ventana, con una vista limitada por el cierre completo de su calle.
Víctima también de actos de repudio, García Aguilera desapareció desde la tarde del lunes 15 y permaneció incomunicado y en paradero desconocido por 48 horas.
En ese tiempo, sus compañeros activistas exigieron una “fe de vida” del artista, y poco después medios internacionales informaron que se encontraba en España.
El vocero oficialista Humberto López incluso compartió fotos del opositor en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana, con una maleta y listo para viajar.
Así, 72 horas después de que comenzara su aislamiento, finalmente pudo pronunciarse en sus redes sociales y anunciar que estaba sano y salvo en España, junto a su esposa.
Exilio forzado
Desde el oficialismo, la partida de Yunior García se manejó como una salida “voluntaria” del país, por la que además lo criticaron.
El diario estatal Cubadebate hizo burla de la situación y de la preocupación de los activistas cubanos que no sabían nada de García Aguilera mientras él estaba viajando.
Según el medio, Yunior habría abandonado la causa y a sus compañeros de lucha, y estaba en plan vacacional mientras sus colegas alegaban que había sido detenido y estaba siendo “torturado” por las autoridades castristas.
López también manejó este tono, haciendo énfasis en que el activista en el aeropuerto iba solo, y que nadie lo obligó a subir al avión.
No obstante, PD recalca que hay maneras indirectas de forzarlo a dejar el país, que no necesariamente implican obligarlo literalmente a abordar al avión, como sucedió con Hamlet Lavastida el mes pasado.
#Cuba ¿Es posible la Expatriación Forzosa?
El régimen expatría forzosamente a opositores
En 2019, @ONU_es denunció la expatriación forzosa de 71 activistas (https://t.co/1bPpbgMEYi)
Algunos entraron a la fuerza en el avión
Otros fueron amenazados con años de prisión y/o la muerte pic.twitter.com/ckC8l2wJlg— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) November 17, 2021
En ese sentido, señalan que Yunior García pudo ser amenazado de muerte o con años de prisión. Incluso se le pudo amenazar con la muerte o el encarcelamiento de su esposa.
En cualquier caso, está comprobado que si las autoridades cubanas no estuvieran de acuerdo en que se marchara lo hubieran impedido, como ocurre con los más de 120 “regulados” de la Isla.
El último conteo de expatriados forzados realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue en 2019, cuando 71 activistas fueron exiliados de Cuba.
El número ha aumentado desde entonces, con más de una decena de activistas que han abandonado el país tan solo en el último mes, entre ellos las artistas Tania Bruguera, Camila Lobón y Katherine Bisquet.