NOTICIAS DE CUBA
Prisoners Defenders denuncia arrestos contra miembros de la Unpacu y las Damas de Blanco
La organización también alertó sobre amenazas a un periodista independiente

Gobierno cubano ordena represión contra activistas opositores. (Foto: Periódico Cubano)
Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a varios activistas pertenecientes a las Damas de Blancos y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que pretendían entregar en las fiscalías del país un documento a favor del líder opositor José Daniel Ferrer.
Prisoners Defenders (PD), organización que reporta sobre los presos políticos en la Isla, denunció en redes sociales que el régimen ordenó el arresto de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, así como su esposo, el opositor Ángel Moya.
PD también alertó en Twitter que Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unpacu en La Habana, se encuentra desaparecido desde hace varias horas, y que fueron privados de su libertad Bartolo Cantillo y Henry Couto, miembros de este grupo opositor.
El expreso político Lázaro Rolando Kessel Barrueto, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido de igual manera cuando se dirigía a una de las fiscalías a entregar el mismo documento.
Por el mismo motivo nos llegan reportes de más detenciones. Esta vez al ex Convicto de conciencia Lázaro Rolando Kessel Barrueto, del MONR y MD, cuando se dirigía a la fiscalía para presentar lo mismo.#SOSCuba #PatriaYVida #Cuba
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) September 23, 2021
Además de estos casos, desde el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, se reportó que el periodista independiente Orelvys Cabrera recibió amenazas de muerte por parte de delincuentes enviados por la policía política.
Alertamos! Orelvys Cabrera, periodista de @CubanetNoticias, es amenazado de muerte y enfrentado, cuando camina por Cárdenas, #Cuba, por delincuentes/agentes enviados por la Seguridad del Estado
Estuvo 12 días desaparecido el 11j
Hacemos responsable a @DiazCanelB de su seguridad— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) September 23, 2021
El documento que motivó los arrestos es un recurso de queja por quebrantamiento de la legalidad de establecimiento penitenciario en favor de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu.
El opositor fue detenido el 11 de julio cuando se dirigía al parque Céspedes de Santiago de Cuba para sumarse a las protestas masivas contra la continuidad del castrismo.
Tras varios días de nula información sobre su paradero, el gobierno reveló que se encuentra en la cárcel de Mar Verde y enfrenta el cargo de “desorden público”, pese a que lo único que hizo fue caminar antes de ser llevado por los agentes represores.
Ferrer ahora deberá terminar en prisión una condena de cuatro años y medio que estaba cumpliendo bajo arresto domiciliario como resultado de un proceso judicial en su contra el año pasado debido a su activismo.
