Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisoners Defenders reporta cinco nuevos Prisioneros de Conciencia en Cuba este mes

Noticias de Cuba

Prisoners Defenders reporta cinco nuevos Prisioneros de Conciencia en Cuba este mes

Con esto ya son 138 presos políticos en la Isla, entre periodistas independientes, miembros de organizaciones opositoras y activistas individuales

Acusan a joven por atentar contra la seguridad del Estado cubano con una protesta pacífica

Luis Robles Elizastegui uno de los nuevos presos políticos de Cuba. (Jorge García Fuentes Facebook/ Luis Robles Facebook)

La organización en defensa de los derechos humanos, Prisoners Defenders (PD) publicó su lista actualizada de presos políticos en Cuba, que este mes incluyó cinco nuevos convictos.

Con esto, la cifra de presos políticos en la Isla comunista aumentó a 138, entre periodistas independientes, miembros de organizaciones opositoras y activistas individuales.

“¡Atención! Con 5 Convictos de Conciencia más en diciembre ya suman 138 condenados políticos en #Cuba. Prisoners Defenders constata en este informe la altísima escalada de #represión imperante en Cuba”, publicó la organización en Twitter.

Los cinco nuevos Convictos de Conciencia en Cuba son Luis Robles Elizástegui, Alberto Aguilar Acosta, Aneski Jiménez Hardit, Roberto Pérez Rodríguez y Virgilio Mantilla Arango.

De acuerdo con el informe de PD, los 138 que integran la lista están condenados por motivos enteramente políticos, sin cargos por delitos reales o daño a terceros.

La organización los divide en categorías, 74 considerados Convictos de Conciencia; 34 como Condenados de Conciencia; y 30 como Otros Presos Políticos de otras categorías.

Sobre los nuevos presos, se informó que Luis Robles Elizástegui no cuenta con ninguna afiliación política y que fue apresado por manifestarse espontáneamente en La Habana el pasado 4 de diciembre, solo cargando un cartel.

Su caso se hizo célebre pues aunque solo caminó por las calles con un cartel “subversivo”, fue detenido y acusado de alteración del orden público y desacato, aunque el vídeo de su detención prueba que dichos cargos son falsos.

Sobre Alberto Aguilar Acosta, Aneski Jiménez Hardit y Roberto Pérez Rodríguez se indicó que los tres son miembros de la UNPACU, que fueron detenidos el día 5 de diciembre en vísperas del Día Mundial de los Derechos Humanos para evitar que se manifestaran.

De ellos se conoció que tienen una medida cautelar de prisión provisional mediante el Expediente de Fase Preparatoria 50/2020 de la Unidad de la Seguridad del Estado de Villa Marista, por el supuesto delito de Desacato.

A Jiménez Hardit, además, se le habría fabricado otro delito falso más mientras estaba detenido, por el que ha sido condenado a un año de prisión.

Sobre Virgilio Mantilla Arango se supo que pertenece a la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y que fue detenido porque durante los primeros días de diciembre realizó varias acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro (MSI) usando en algunas de ellas un pullover con la leyenda: “Todos Somos San Isidro”.

Asimismo, el opositor distribuyó en la calle impresos con la foto del insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes, por lo que el 7 de diciembre la policía se presentó en su casa en busca del pullover.

Las autoridades realizaron un registro y confiscaron sus alimentos destinados a los preparativos de fin de año, con lo que le fabricaron una falsa acusación por Acaparamiento y de manera sumaria fue juzgado.

Pese a que hay múltiples peticiones que exigen la liberación de los presos políticos de Cuba, algunas de manera general y otras dirigidas hacia casos específicos, la mayoría cumple completas y hasta extendidas las sentencias impuestas por las autoridades de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top