SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Problemas con insumos médicos dificultan la detección del cáncer en Villa Clara

Noticias de Cuba

Problemas con insumos médicos dificultan la detección del cáncer en Villa Clara

Las autoridades admiten que para el cáncer de próstata solo se estudió el 15.8 % de la población de riesgo y únicamente se realizó el 32.9% de las pruebas citológicas planificadas

Problemas con insumos médicos dificultan la detección del cáncer en Villa Clara

Los hospitales de Villa Clara no tienen los recursos suficientes para la detección temprana del cáncer. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades sanitarias de la provincia de Villa Clara admitieron que los problemas con insumos médicos dificultaron la detección del cáncer en la provincia, especialmente durante los meses recientes, donde la pandemia de COVID-19 ha golpeado el sistema sanitario.

Según refiere la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento de ENT, en una entrevista para el diario local Vanguardia, en la detención precoz del cáncer de próstata solo se estudió, un muy bajo 15.8 % de la población riesgo (hombres de más de 50 años), en todos los municipios de Villa Clara.

Por su parte, las pruebas citológicas únicamente alcanzaron el 32.9% y con referencia al cáncer de colon nada más se realizaron 784 pruebas de un total de 310.376 personas que debía examinarse (el 0.25%).

Dentro de los territorios villaclareños con mayor incidencia del cáncer se encuentran Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Camajuaní y Manicaragua, que en su conjunto arrojaron un 67.7% de todos los casos.

Todo lo anterior culmina en que el cáncer sea la tercera causa de muerte en Villa Clara y represente en los últimos años el 12.3% de todos los fallecimientos. Según el sexo, las primeras causas de muerte cancerígena en las mujeres son las afectaciones de pulmón, mama y colon; mientras en los hombres, pulmón, próstata y colon.

El 39.7 % de los decesos ocurren en personas de 30 a 69 años, con predominio en los varones, con un 57.8 % de los fallecidos. Desafortunadamente, se ha incrementado la muerte en menores de 19 años, con tres más que en igual periodo del año anterior.

Las personas que fallecen por esa enfermedad en promedio dejan de vivir 26 años, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en la provincia es de 77 años.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes.

Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. Los tumores cancerosos también se llaman tumores malignos. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top