Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU registra alarmante cifra de balseros cubanos

Estados Unidos

EEUU registra alarmante cifra de balseros cubanos

Problemas económicos de Cuba podrían causar la próxima crisis migratoria de EEUU

Guardia Costera repatría a dos balseros cubanos interceptados cerca de Florida

Embarcación de dos balseros cubanos cerca de Florida. (Imagen de referencia: U.S. Coast Guard District 7)

Los graves problemas económicos que enfrenta Cuba podrían desencadenar la siguiente gran crisis migratoria de Estados Unidos, ahora que la administración del presidente Joe Biden afirmó que trabajará para resolver la situación en Centroamérica.

De acuerdo con un reportaje de The Conversation, la tasa migratoria de la Isla ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, mientras que los permisos de entrada a EEUU para estos ciudadanos han disminuido.

Es decir, los cubanos continúan llegando a las fronteras estadounidenses esperando poder ingresar legalmente al país, pero cada vez son menos aquellos que lo logran.

El medio señala que de los 71,021 migrantes que se encuentran actualmente en México esperando la resolución de sus procesos de asilo, el 16% son cubanos.

Esto vuelve a los cubanos el tercer grupo migratorio más grande del continente, solo después de los guatemaltecos y hondureños.

Si bien la tasa de migración  ha aumentado gradualmente en las últimas décadas, se perciben dos momentos en los que la situación fue más notoria.

Tras la caída de la Unión Soviética, el principal proveedor de Cuba, comenzó la emigración masiva de ciudadanos, en medio del conocido como “Periodo Especial”.

Así, mientras en 1965 solo 5,000 cubanos emigraron por mar hacia EEUU, en 1980 esta cifra aumentó a 120,000 y en 1994 se registraron 35,000 balseros en solo dos meses.

El otro momento es actualmente, pues en lo que va de este año, la Guardia Costera ha detenido a 180 balseros, que aunque podría parecer un número modesto, es el triple de lo registrado los dos años anteriores en el mismo periodo.

La pandemia de Covid-19, su consecuente desempleo y caída del 75% del turismo en la Isla, con pérdidas aproximadas de 2.5 billones de dólares, impulsaron una crisis económica que se ha convertido en la peor desde la década de 1990.

A esto se ha sumado el “ordenamiento monetario”, que ha provocado una devastadora inflación en la que la mayoría de los productos de primera necesidad se han vuelto inaccesibles para la población.

La situación ha llevado a los cubanos de nuevo a intentar llegar a EEUU por mar, luego de que la tasa de emigración por esta vía disminuyera en años anteriores tras la cancelación de la reforma Pies secos/ Pies mojados, durante la administración de Barack Obama.

No obstante, las políticas estadounidenses respecto a Cuba se han endurecido también en materia migratoria, y mientras en 1994 se otorgaron 20,000 visas a ciudadanos de la Isla, en 2020 solo 3,000 lograron la ciudadanía.

Aunque EEUU ha librado ya algunas crisis migratorias, en 1960 y en 1990, que se aliviaron dando facilidades a los migrantes para su ingreso legal, o en 2019, que se buscó prohibir su entrada terminantemente, la siguiente crisis podría ser de migrantes cubanos.

De acuerdo con datos del Departamento Federal de Migración, actualmente son 100,000 los cubanos que han aplicado para el programa de reunificación familiar y aún espera respuesta.

Mientras la situación de la Isla empeora, pese a los reiterados llamados de Biden para que los migrantes no se presenten en la frontera, cada día son más cubanos los que arriesgan sus vidas por mar y tierra, tratando de alcanzar el tan preciado “sueño americano”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top