Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Producción cubana ‘Tundra’ gana como Mejor Corto en Festival de Cine Independiente de Nueva York

Farándula

Producción cubana ‘Tundra’ gana como Mejor Corto en Festival de Cine Independiente de Nueva York

El cortometraje participa además del 3 al 13 de agosto en la edición 75 del Festival de Cine de Locarno

Tundra

El corto tuvo su estreno hace unos meses en Río de Janeiro. (Collage: Tundra- YouTube)

La producción cubana Tundra ha ganado el premio como el Mejor Cortometraje Narrativo en la decimotercera edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York.

Dirigido por el realizador José Luis Aparicio, cuenta la historia de Walfrido Larduet, un inspector eléctrico solitario que sueña con la “Mujer Roja”, cuya imagen se convierte en una obsesión para él.

“En el transcurso de una jornada, el hombre seguirá el rastro de esa ensoñación erótica a través de los suburbios de una ciudad infestada, dibujada en el corto como un mundo distópico”, apunta el medio especializado Rialta.

En la misma nota, el cineasta independiente y crítico de cine declara que “su película trata sobre las pulsiones del miedo y el deseo, sobre la frustración que lleva al ser humano a la parálisis, y al mismo tiempo ahonda en el aspecto fantasmagórico de la vida del cubano, generalmente movida por la inercia y el automatismo, una vida llena de obstáculos mentales, donde los deseos frustrados se atrincheran y no nos permiten avanzar”.

Este filme de factura independiente ha transitado con éxito por varios festivales en Estados Unidos, desde su estreno en el de Sundance. Precisamente, unas semanas antes de conocerse este galardón, el pasado mes de julio, había ganado una mención honorable en el Festival de New Jersey.

Según declaró su director a Rialta, todo el equipo, integrado por los creadores independientes cubanos del Estudio ST, las productoras Daniela Muñoz y Leila Montero, el coproductor ejecutivo y director de fotografía Gabriel Alemán y el coguionista Carlos Melián, se sienten orgullosos por el reconocimiento.

“Es muy difícil acceder a espacios de exhibición o festivales en ciudades como Nueva York. Cuando ves la selección del Festival de Cine Independiente, que tiene casi 60 años, ves películas de realizadores establecidos, títulos que vienen de Cannes, de Venecia. Así que tener la oportunidad de mostrar tu obra allí es extraordinario”, declaró Aparicio al medio.

El cortometraje, además, tiene una de sus citas más relevantes del 3 al 13 de agosto en la edición 75 del Festival de Cine de Locarno, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, donde será proyectado en la sección Open Doors, dedicada a las cintas que los organizadores consideran “las mejores obras del cine latinoamericano”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top