fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Producirán polvo de moringa para la industria farmacéutica cubana

Noticias de Cuba

Producirán polvo de moringa para la industria farmacéutica cubana

En Pinar del Río se construyen 3 fábricas dedicadas a esos esfuerzos

El gobierno cubano sigue empeñado en los ideales de Fidel Castro, quien tuvo en la producción de moringa uno de sus últimos caprichos en vida. Según el diario el Guerrillero, en Pinar del Río se construyen 3 fábricas para producir polvo de moringa, cuyo destino principal será la industria farmacéutica y la elaboración de un “milagroso té”.

El reportaje indica que las 3 fábricas tendrán una capacidad conjunta de 20 toneladas de polvo de moringa al año. Yoel González González, especialista principal del proyecto que está ubicado en el municipio Los Palacios, asevera que hacia las industrias -aun en fase constructiva- llegarán los árboles de moringa que hay sembrados en unas 6 hectáreas cercanas, mientras en los viveros de la provincia se incentiva la producción de posturas.

Producirán polvo de moringa para la industria farmacéutica cubana

La construcción civil de las fábricas tiene un presupuesto de más de 5 millones de pesos. (Foto: El Guerrillero)

La obra civil está a cargo de la Empresa de Desmonte y Construcción de Pinar del Río cuyo presupuesto estimado para la edificación de las 3 plantas con hornos de secados altos consumidores de corriente eléctrica es de 5 millones 668 mil pesos.

De acuerdo con González González la tecnología de la fábrica es de origen austriaco y se proyecta exportar las producciones de moringa para poder recuperar la inversión aprovechando “los buenos precios del polvo de moringa en el mercado internacional”.

El flujo productivo contempla el corte de los árboles de moringa, el despalillo, lavado, secado de las hojas; que luego pasarán al horno y de allí al almacén de cuarentena, área de molinado y almacenes de producción terminada.

Moringa oleifera, conocida como moringa o ben, es una especie de árbol originario del norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estos lugares.

En el año 2006 se publica en la revista Fitoterapia Research un artículo de revisión que señala las propiedades medicinales de la Moringa, entre ellos antihipertensivas, diuréticas, en la disminución del colesterol, antiespasmódicos, antiulcerosas, hepatoprotectoras, antibacteriales , entre otras en proceso de investigación.

La FAO en su publicación digital señala los beneficios de la moringa en procesos de nutrición y destaca como cualidades especiales que “los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top