Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Profesionales del programa Más Médicos en Brasil anuncian paro de labores

Mundo

Profesionales del programa Más Médicos en Brasil anuncian paro de labores

Los médicos exigen al municipio de Sao Paulo que de una resolución sobre la renovación de contratos profesionales

Profesionales del programa Más Médicos en Brasil anuncian paro de labores

Desde el 8 de mayo comienza el paro de Más Médicos. (VISIÓN DESDE CUBA)

Elementos del programa, Más Medicos” establecidos en las Unidades Básicas de Salud en Sao Paulo, anunciaron el paro de labores desde el próximo miércoles, según informo el portal, Rede Brasil Atual, que publicó una carta abierta de los especialistas a la comunidad.

Los profesionales exigen a la alcaldía que llegue a una resolución sobre la renovación de 50 contratos. En la carta al público, aseguran que el gobierno municipal no ha dado una respuesta concreta respecto al estado de dichos contratos.

La doctora Eline Ethel afirma que “el ayuntamiento no está demostrando interés en renovar los contratos. Esto genera mucha angustia sobre todo en los pacientes”, ya que los médicos del programa atienden a ocho mil personas cada mes, con servicios de atención básica y familiar.

“El 8 de mayo vamos a hacer un paro (frente a la secretaria municipal de Salud) para pedir una respuesta y poder hablar con nuestros pacientes”, dijo.

De acuerdo al Sindicato de Médicos de Sao Paulo (Simesp), el no renovar estos contratos afectará negativamente los servicios de salud, “el cuadro de profesionales ya es deficitario en la Atención Primaria a la Salud […] En caso de que los contratos no sean renovados, los habitantes de las periferias serán los más perjudicados”, expresó el organismo.

El diario Folha de Sao Paulo, afirmó que a los tres meses de la entrada de Más Médicos, alrededor del 15% de los profesionales brasileños que sustituirían a los cubanos, abandonaron sus puestos de trabajo.

Cerca de mil 52 médicos, de los siete mil 120 brasileños que ocuparon las vacantes liberadas al finalizar el convenio Cuba con la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya renunciaron a los empleos en ese periodo.

El Ministro de Salud anunció el cierre de Más Médicos hace dos meses, pero no divulgó el balance total de las adhesiones del último edicto. También señaló que el tiempo promedio de permanencia es de una semana a tres meses.

Entre los principales motivos de las salidas, son la búsqueda de oportunidades de trabajo en otras zonas, y por cursos de especialización y de residencia médica.

Por su parte, en noviembre de 2018, el gobierno cubano aseguró que decidió no continuar con el programa por las “inadmisibles” condiciones que el presidente electo, Jair Bolsonaro, impondría a los profesionales cubanos a partir del 1 de enero.

Durante los cinco años que duró el programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones brasileños en más de tres mil 600 municipios del país.

Con información de la Bohemia 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top