Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Profesora cubana Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre en San Isidro

Noticias de Cuba

Profesora cubana Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre en San Isidro

“Yo voy a empezar la huelga de hambre ahora mismo”

Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre (1)

Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre (Fotos: Anamely Ramos-Facebook)

La historiadora del arte Anamely Ramos, quien se encuentra recluida desde el 18 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, se sumó el miércoles a la huelga de hambre que emprenden otros cinco activistas por la encarcelación del rapero Denis Solís.

Hasta el momento, la también curadora —junto a la profesora Omara Ruiz, el poeta Abu Duyanah y los activistas Jorge Luis Capote y Anyell Valdés Cruz— se dedicaba a auxiliar a los huelguistas en estado más crítico.

“Yo voy a entrar a la huelga de hambre hoy. Yo he visto lo que se escribió en Cubadebate, he visto lo que se escribió en Granma (…) Esas cosas que se están escribiendo no solo son manipuladoras, sino que además están utilizando una vez más una táctica que ellos tienen, que es meter en un mismo saco a las personas que ellos creen que no se pueden defender”, explicó Anamely en un video publicado en Facebook.

“En esos artículos a mí no me mencionan para nada, porque supuestamente nosotros estamos locos y las personas que están haciendo esto son caprichosas o están locas. Aquí no hay nadie caprichoso ni loco. Yo fui profesora doce años en la Universidad de las Artes. Yo quiero ver ahora cuando empiece la huelga de hambre hoy, cómo van a justificar que dejaron que una loca diera clases”.

“Yo voy a empezar la huelga de hambre ahora mismo y quiero empezar una última reflexión. Todas esas personas que están diciendo que estamos en una situación extrema, cosa que es cierta, y que aquí está en juego la vida, es cierto. Pero yo pregunto: ¿Y no está en juego la vida de todas las personas que durante 60 años se han tenido que ir del país? ¿No está en juego la vida de todos los que han cruzado el mar? ¿No está todavía en juego la vida de los que viven afuera y están todo el tiempo pendientes de los que viven dentro, que no tienen vida, porque están constantemente pendientes de los de aquí, y los de aquí de los que están allá?”, agregó.

Seis activistas en huelga de hambre

Asimismo, Anamely se refirió a familias que quedaron rotas, personas que fueron expulsados de sus puestos de trabajo o no pudieron volver a estudiar por pronunciarse en contra del Gobierno.

“¿Eso no es morir también, eso no es acabar con la vida? Hay muchas maneras de morir, y muchas maneras de morir lentamente. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a arrastrar la muerte en nuestra sociedad? Porque todo eso es muerte. Todo eso es no ser capaces de reinventarse como personas y como sociedad más allá de la violencia que un Estado te está imponiendo”.

Tras la decisión de Anamely, ya son seis los activistas que se encuentran en huelga de hambre en la sede del MSI, en La Habana Vieja.

Durante la pasada jornada, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, quienes habían renunciado a ingerir alimentos y líquidos de cualquier tipo, dijeron abandonar la huelga de sed para emprender con más fuerzas la lucha por la liberación de Solís y la de todos los cubanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top