ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Profesores piden a la UNESCO actuar contra los despidos por razones políticas en Cuba

Noticias de Cuba

Profesores piden a la UNESCO actuar contra los despidos por razones políticas en Cuba

Acusa al régimen de reconocer que los despidos de profesores universitarios son por no estar de acuerdo con el gobierno de la Isla

Profesores piden a la UNESCO actuar contra los despidos por razones políticas en Cuba. (PERIÓDICO CUBANO).

El defensor de los derechos humanos, Moisés Rodríguez Valdés, profesor y residente en Artemisa, envió una solicitud a organismos internacionales para que detengan los despidos “de jure y de facto, contra el personal docente de la enseñanza superior en Cuba por ejercer derechos y libertades reconocidas por las normas del Sistema de Naciones Unidas”.

La misiva fue presentada este jueves ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y estuvo acompañada por fichas de cuatro profesores expulsados de universidades cubanas por causas políticas.

También se le envió a la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la Oficina de la UNESCO en La Habana.

Rodríguez Valdés solicitó “acciones concretas y efectivas para impeler al Estado cubano para que las leyes, las instituciones y directivos y las prácticas sociales, se ajusten a lo establecido por los fundamentos de la normativa internacional de derechos humanos, a saber: la libertad e igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos y la no discriminación por motivo alguno”.

Citó más de nueve normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, emitida por la ONU, que han sido violadas por el gobierno de Cuba.

Entre los artículos que citó se encuentra uno de los que de forma más evidente ha sido quebrantado por el régimen castrista, el 27, que señala que:

“El personal docente de la enseñanza superior tiene derecho al mantenimiento de la libertad académica, es decir, la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas (…) la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional(…) Todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia”.

A lo anterior, el profesor incluyó un artículo publicado en la página web del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba escrito por la viceministra primera de esa institución, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

En ese escrito, la funcionaria justifica los despidos que han ocurrido hasta el momento y los que puedan darse después por la injerencia de lo ideológico y lo político partidista en el sistema educativo cubano de todos los niveles.

“En dicho artículo la viceministra primera reconoce la real causa de un despido, que suponemos ​sea el de la profesora Omara Ruiz Urquiola por ser inmediato anterior a dicho artículo”, agregó Rodríguez.

Aclaró que considera una violación institucional que, para ejercer como profesor universitario en Cuba, una persona deba ser activista político de un partido, que además es el único gobernante del Estado.

Por último, el profesor adjuntó un resumen de los despidos practicados contra el ingeniero Leonardo Rodríguez González y la licenciada Dalila Rodríguez González, ambos expulsados de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara; así como de los científicos Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, de La Habana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top