Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Programa cubano “La neurona intranquila” acusado de racismo por ilustración en Facebook

Noticias de Cuba

Programa cubano “La neurona intranquila” acusado de racismo por ilustración en Facebook

Los usuarios rechazaron el lenguaje ofensivo hacia los afrodescendientes y pidieron que se reportara la cuenta de Facebook

Programa cubano acusado de racismo por ilustración “humorística”. (Captura de pantalla: Mónica Baró Sánchez-Facebook)

Una ilustración racista publicada en las redes sociales del programa cubano La Neurona Intranquila desató la polémica esta semana.

La imagen, compartida el sábado 23 de mayo, fue tildada de ofensiva por activistas y personas afrodescendientes.  El post hacía alusión a los “agujeros negros” en el espacio, pero para representar la palabra “negro” usaron la imagen de un hombre afrodescendiente, con rasgos exagerados y sobrepeso.

“Hoy, otro ‘Identifícalo’, ayer hubo muchas respuestas (sí, era Tanzania, en África), pues hoy nos vamos un ‘tin’ más lejos y nos ayuda un afro descendiente (palabrita usada para no decir negro y gastarnos pila de letras en un sms). Aquí les va: Sugiere lugar del Espacio cósmico. ¿Cuál?”, decía la publicación.

Programa cubano acusado de racismo por ilustración “humorística”. (Captura de pantalla: Mónica Baró Sánchez-Facebook)

La periodista independiente Monica Baró Sánchez fue quien expuso el lenguaje inadecuado y fue respaldada por numerosos usuarios en Facebook.

“¿Por qué este post es racista? Primero, porque el color de la piel de las personas de origen africano fue uno de los elementos usados durante siglos por el supremacismo blanco para sustentar la esclavización de personas de origen africano. Todavía hoy, en muchos lugares del mundo, las personas de origen africano siguen enfrentando discriminación y exclusión. Siguen siendo más vulnerables a la pobreza, a la prisión, a la violencia, que las personas de piel blanca”, escribió Baró.

Muchos rechazaron el lenguaje ofensivo hacia las personas afrodescendientes y pidieron que se reportara la cuenta.

La académica cubana Mabel Cuesta también respondió a la publicación, asegurando que el régimen de Cuba quiere deslegitimizar la palabra “afrodescendientes”, que le costó sangre a toda una comunidad en el mundo.

Pero también hubo quienes defendieron al programa, alegando que el escándalo es una exageración, que era una broma y no hay que catalogar a La Neurona Intranquila como “racista”.

Unas horas después de la publicación, el administrador de la cuenta de Facebook rechazó las críticas con el argumento que él es un hombre negro.

Programa cubano acusado de racismo por ilustración “humorística”. (Captura de pantalla: La Neurona Intranquila-Facebook)

Programa cubano acusado de racismo por ilustración “humorística”. (Captura de pantalla: La Neurona Intranquila-Facebook)

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Joan Pujals

    27 mayo, 2020 at 12:55 pm

    Magnífica la respuesta que la respuesta que le dió el administrador de la página….déjense de comer tanta catibia y miren como están muriendo por miles en el mundo por el Covid-19 y los presidentes de los países mandan a eliminar la cuarentena y todo porque están perdiendo su dinero, eso es lo que tienen que criticar y como un policía blanco le puso el pie el cuello a un afrodescendiente hasta que lo mató y de eso nadie publica nada.

  2. Avatar

    santiago

    25 mayo, 2020 at 10:30 am

    Puede que alguién se haya sentido ofendido,no todos asumimos las situaciones de igual forma,creo la disculpa es válida para aquellos que así lo cosideraron,pero en Cuba el racismo no es un problema, no traten de magnificar la situación para crear división y enemistad en la población,nuestra nación es multiracial y así la queremos ,somos hermanos todos,enseñanza para el presente y el futuro,ser más cuidadosos.

  3. Avatar

    Robin

    25 mayo, 2020 at 6:30 am

    Los sufridos,los susceptibles.los cubanos siempre hemos dicho negro ó blanco a las personas sólo acuérdense(no es lo que dices sino como lo dices) ah! porque ya son gringos”afroamerican”,entonces en Cuba no somos cubanos negros y blancos”afrocuban” y “spaincuban”.vayan pal’carajo racistas son Los mismos que estan hablando porqueria y se esconden atrás de estas noticias ó humor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top