fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prohíbe depósitos en dólares ¿Qué opinan los economistas?

Noticias de Cuba

Cuba prohíbe depósitos en dólares ¿Qué opinan los economistas?

La medida es una estrategia bien pensada por el gobierno cubano para poner un parche a su ineficiente manejo de la economía

Prohibición de depósitos en dólares: opinión de destacados economistas cubanos

Prohibición de depósitos en dólares: opinión de destacados economistas cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Tras el sorpresivo anuncio del gobierno cubano sobre la prohibición de depósitos en dólares, se han vertido gran cantidad de opiniones y hasta memes desde las redes sociales, pero quién mejor que destacados economistas cubanos que no tienen ataduras de pensamiento gubernamental para dar una opinión sobre el tema y tratar de explicar hacia dónde se dirigen las autoridades comunistas con esta política y cuál es el efecto inmediato para el público cubano.

Uno de los primeros en compartir sus consideraciones fue Pavel Vidal, actual profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, y quien por años trabajó en el Banco Central de Cuba.

Vidal explica que las medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba “no son para influir en la tasa de cambio del mercado paralelo, este es un problema menor dentro de la crisis que vive el país con escasez tremenda de alimentos y medicinas”.

“El BCC sabe que por ahora no puede influir en la tasa de cambio informal. Con las medidas buscan aumentar temporalmente la liquidez en dólares de los bancos y estos a su vez están transfiriendo parte del riesgo financiero del embargo a las familias”.

Para el economista el anuncio realizado y el plazo dado hasta el 21 de junio es un indicativo de que el gobierno se ha dado 10 días para recoger todo el efectivo circulante en dólares que está en poder del pueblo cubano.

“El costo principal recaerá sobre las remesas. Porque tendría que usarse solo la vía bancaria (implica una comisión), o se deberían comprar euros u otras divisas (la familia que va a enviar dinero a Cuba) y luego depositarse esos euros en los bancos cubanos, cambiándolos a dólares para llevarlos a las cuentas MLC, lo que conlleva un riesgo y margen cambiario al tener que cambiarse dos veces la moneda”, refiere Vidal.

Otro destacado economista, el Dr. Pedro Monreal explica que “la medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC”.

Para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0.83 Euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0.80 Euros, es decir, se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal.

Monreal advierte de consecuencias nefastas para los emprendedores privados sobre todo para el sector agropecuario.

“A más largo plazo, pudieran devaluarse el USD y el CUP frente al Euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual”.

En la publicación de Monreal, el economista Elias Amor indicó en un comentario que “es sorprendente la eficiencia del mercado informal. Una buena perspectiva para la consolidación de la economía de mercado en Cuba”.

Por su parte la reflexión de Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, en Miami indica que la medida es un intento desesperado del régimen para que los cubanos entreguen todos los dólares que tienen debajo del colchón.

Por la ineficiencia del manejo económico y la corrupción el Estado se ha quedado sin dinero para pagar a sus acreedores y ha recurrido a la familia cubana para ingresar dinero a sus arcas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top