- Advertisement -

Díaz-Canel promete cambios en Cuba para garantizar las inversiones de los cubanoamericanos

Promete cambios en Cuba para permitir inversión de cubanoamericanos y respeto a sus propiedades
Díaz-Canel se reúne en Nueva York con empresarios cubanoamericanos. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Cuba estaría contemplando la posibilidad de que los cubanoamericanos inviertan y posean negocios en Cuba, según declararon varios funcionarios castristas durante el encuentro de varios empresarios con Miguel Díaz-Canel en Nueva York.

De acuerdo con las revelaciones hechas por El Nuevo Herald, la estrategia tiene que ser precedida por un cambio en la legislación cubana para ofrecer una cierta legalidad, aunque se conoce que los regímenes totalitarios apelan a la expropiación de la propiedad privada en cualquier momento alegando un supuesto “interés nacional”.

Sobre el tema, el propio mandatario cubano dijo en su cuenta oficial de Twitter que “iniciamos jornada de hoy en el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con encuentro con empresarios estadounidenses, a quienes actualizamos sobre nuevas oportunidades de negocios en Cuba y transformaciones en nuestra economía”.

Ralph Patiño, abogado de Miami presente en el encuentro, reflejó la situación con la frase: “Este es el perro que se muerde la cola”, aludiendo a la espera mutua de un gesto inicial entre Cuba y Estados Unidos. Patiño, quien en el pasado apoyó los esfuerzos del deshielo que inició la administración de Barack Obama, sugirió que si La Habana hubiera aprovechado mejor esas oportunidades, fortaleciendo vínculos y dando mayores aperturas, “Cuba habría sido un país diferente en 2023”.

Entre los empresarios simpatizantes del régimen invitados por Díaz-Canel se encontraban figuras como Mike Fernández, Ariel Pereda, Carlos Saladrigas y Hugo Cancio, este último con una extensa red de negocios en la Isla, incluida la exportación de automóviles desde EEUU bajo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Los reportes de prensa indican que los empresarios pidieron más oportunidades de negocios en Cuba para aprovechar el mercado cautivo de cerca de 11 millones de cubanos que no tienen acceso a bienes de consumo por falta de producción en la Isla. El problema es que los habitantes de Cuba tampoco tienen el poder adquisitivo para comprar, por lo cual todo negocio se basa en los cubanos en el exilio que pagan para cubrir las necesidades de alimentación, ropa y electrodomésticos de sus familiares y amigos.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, no fue tan optimista en su resumen del encuentro, pues consideró que las autoridades cubanas no ofrecieron detalles sobre lo que pretenden hacer y todo quedó en promesas vagas. Fue “una oportunidad perdida”, señaló Kavulich.

Uno de los acuerdos que sí parecen firmes es que un grupo de 50 propietarios de micro, pequeñas empresas cubanas (Mipymes) visitarán Miami la próxima semana, buscando discutir oportunidades de comercio y entender las regulaciones estadounidenses.

Precisamente, según filtraciones del diario The Washington Post, la administración de Joe Biden podría anunciar próximamente un grupo de medidas que permitan una flexibilización de las actividades financieras de las Mipymes cubanas en territorio estadounidense.

Según se explicó, los empresarios privados cubanos podrán abrir cuentas bancarias en EEUU y operarlas desde Cuba. Ello facilitará sus operaciones comerciales.

8 Comentarios

  1. Y no promete cambios para hacer mejor la vida de los cubanos? ese debe ser uno de los principales compromiso del despota impresentable y cinico este…ojala que los cubanos norteamericano lo pierdan todo porque al final la dictadura no da garantias de nada bajo su poder…no aprenden…no aprenden. la palabra que mas le gusta a esas dictadura es expropiese…hagan mejor negocios en El Salvador, les va a ser mas prósperos los negocios…

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil