ÚLTIMA HORA: Aduana cubana aplica restricciones en el equipaje de mano en los vuelos con destino a EEUU
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican SuperLuna para el 1 de enero

Mundo

Pronostican SuperLuna para el 1 de enero

El primer día del 2018 la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra

 

Tomada de Cubadebate

El primer acontecimiento astronómico de 2018, se producirá el 1 de enero, cuando la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, cuyo nombre astronómico es Perigeo. Los terrestres veremos entonces la primera SuperLuna del nuevo año.

“Veremos a la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante. Es un fenómeno astronómico que será visto en todo el mundo, a medida que la Luna vaya apareciendo por el este, de cada país”, explicó a la prensa chilena el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Gómez comentó que ese día la Luna estará a una distancia de 356 mil kilómetros de la Tierra y en fase de Luna llena.

La superluna tiene lugar cuando dos eventos cósmicos ocurren al mismo tiempo. Uno de ellos es que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que la superficie lunar queda completamente iluminada por la luz solar (conocemos este fenómeno como luna llena). Cuando la alineación se produce de manera opuesta, o sea, del otro lado de la Tierra, tiene lugar la superluna en la fase de luna nueva.

El otro evento es el Perigeo (la aproximación máxima de la Luna en relación con la Tierra durante su ruta orbital o con hasta un 90 % de proximidad a este punto). Funciona así: la Tierra gira en torno al Sol y la Luna gira en torno a la Tierra. En esta danza cósmica, la distancia entre el planeta y el satélite natural aumenta y disminuye de acuerdo con la posición de la órbita lunar.

El año de la Luna

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo, afirmó que el próximo año puede ser calificado como “el año de la Luna”, pues ese astro protagonizará varios fenómenos importantes como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

Habrá un conjunto de fenómenos arqueoastronómicos en la que la protagonista es la Luna, satélite que ilumina la Tierra y produce las mareas que están directamente relacionadas con los ciclos de la vida en los mares y en la superficie terrestre.

“Sin la influencia de la Luna no habría vida”, explicó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la agenda astronómica del 2018.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas y en el mes de enero habrá dos de éstas, el día 1 y el 31, y en el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), precisó.

Recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero (31) y la otra en marzo.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Cubadebate

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top