Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican un mayo lluvioso en toda Cuba

Noticias de Cuba

Pronostican un mayo lluvioso en toda Cuba

El quinto mes del año marca el inicio del periodo lluvioso

Pronostican un mayo lluvioso en toda Cuba

Pronostican un mayo lluvioso en toda Cuba. (AFP)

Los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba han emitido un pronóstico donde señalan que el quinto mes de año será más lluvioso de lo habitual. Mayo es el punto de partida para el inicio del periodo lluvioso en la Isla, que finaliza en octubre.

Según los meteorólogos, se estima la presencia de “totales de precipitación por encima de los promedios históricos en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente del país”.

En cuanto a las temperaturas, se esperan “valores de máxima habituales para la época en todo el archipiélago cubano, en tanto los referidos a las mínimas deben estar por debajo de los usuales en occidente y centro, y muy próximos a los típicos del quinto mes del calendario en la zona oriental”.

Para estas predicciones se tomaron en cuenta modelos climáticos por computadora y el análisis de las condiciones atmosféricas y oceánicas prevalecientes hasta el momento, como lo es la presencia de un evento El Niño/Oscilación del Sur (enos) en la cuenca del Océano Atlántico.

En relación a los datos dejado por el mes de abril se conoció que registró una temperatura media de 25,8 grados Celsius, un número que es superior en un grado a la media histórica que reúne los últimos 150 años. Los 25,8 convierten al mes de abril de 2019 como el cuarto más cálido ocurrido en Cuba en los últimos 68 años.

Ya se da por finalizada la temporada invernal y, en total, arribaron a la isla 19 frente fríos, los últimos dos en el mes de abril los días diez y 20.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top