Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican una peor zafra azucarera para la contienda 2021-2022

Noticias de Cuba

Pronostican una peor zafra azucarera para la contienda 2021-2022

La producción azucarera de la zafra precedente volvió a los niveles del año 1908

Pronostican una peor zafra azucarera para la contienda 2021-2022

En la provincia de Sancti Spíritus se proponen producir unas 25 mil toneladas menos de azúcar. (Collage: Invasor)

Un directivo del sector azucarero cubano que fue entrevistado en condición de anonimato por la agencia Reuters reconoció que la industria cañera en Cuba está “prácticamente derrumbada”, por lo cual la producción para la contienda 2021-2022 se vaticina peor que los resultados alcanzados en la zafra previa.

La zafra azucarera 2020-2021 hizo retroceder la producción hacia niveles no vistos desde 1908, hace más de 110 años. Las pocas 800.000 toneladas métricas de azúcar sin refinar significan casi el 10% de lo que llegó a producirse en la Isla cuando en 1989, previo al derrumbe del campo socialista europeo, se produjeron ocho millones de toneladas.

Inmediatamente después de ese año, en la primera mita de la década de 1990, en pleno periodo especial, la producción disminuyó ostensiblemente, pero nunca a los niveles de la zafra pasada.

Por ejemplo, según publicó el diario oficialista Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus se proponen producir unas 25 mil toneladas menos de azúcar en la presente zafra que lo que se molió en la contienda precedente.

Para la actual zafra está prevista la implantación de una nueva estrategia, que consiste en poner a funcionar un central primero y cuando este termine comenzará otro central. La raíz del cambio operativo radica en la poca superficie cañera sembrada, producto de que los campesinos no obtienen suficientes ganancias del cultivo tras el crecimiento desmedido de los costos de insumo y la mano de obra luego del “ordenamiento económico”.

La zafra 2021-2022 se centrará básicamente en cubrir las necesidades de autoconsumo de azúcar. El referido medio de prensa estatal indicó que en el caso del territorio espirituano “solo el central Melanio Hernández cubre las necesidades de la canasta familiar, de ahí que iniciará las operaciones a fines de diciembre y planifica apenas 34 jornadas de molida, mientras en febrero se programa arrancar el Uruguay con 54 días de operaciones planificados”.

En Sancti Spíritus únicamente funcionan dos centrales, de los más de 10 que llegó a tener la provincia en sus días de esplendor azucarero. La superficie cañera también se ha reducido, pero de la siembra planificada solo estará disponible para la cosecha el 45% del área cultivable.

Escambray reconoce que para los campesinos vivir de la caña es una utopía, por lo tanto, la recuperación del sector azucarero, del cual un día Cuba fue pionera en el mundo, se vaticina muy difícil.

“Vacías de brazos están también muchas zonas cañeras de la provincia, porque a esta altura de la humanidad vivir del laboreo manual en el cultivo es casi una utopía”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top