Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Propagación de la pandemia: Multas y juicios van en aumento en Las Tunas

Coronavirus en Cuba

Propagación de la pandemia: Multas y juicios van en aumento en Las Tunas

Desde que comenzó la pandemia en Cuba, al menos 5.600 personas han sido multadas

tribunal juicio

Propagación de la pandemia: Multas y juicios van en aumento en Las Tunas. (Foto de referencia: Francisnet Díaz Rondón-Vanguardia)

Casi un centenar de personas han sido llevadas a juicio en lo que va del año por supuestos delitos relacionados con la pandemia de COVID-19 en Las Tunas.

Según datos brindados por la prensa oficial, en total se han ejecutado 91 juicios contra ciudadanos de Las Tunas, de los que al menos 34 personas han resultado encarceladas.

Alrededor de otras 30 personas están recibiendo “penas combinadas”, es decir, encarcelamiento, trabajo correccional o restringir su movilidad a cambio de una multa, esta última práctica muy común por el régimen.

En la provincia tunera, al menos 13 personas han sido sancionadas con el pago de multas. Además, de que de los 91 juicios ejecutados, solo ocho han sido absueltos de culpas, según el local Periódico 26.

Los juicios se ejecutan contra quienes, desde la perspectiva de las autoridades, está siendo propagadores de la pandemia o incurren en supuestos delitos como desacato o desafío a la autoridad.

Apenas el pasado 12 de mayo se publicaron esos delitos en la Gaceta Oficial de la República y con ello se dio a conocer la penalización por no llevar nasobuco entre otras medidas, haciendo los arrestos por esta causa previos a esa fecha ilegales.

Entre las acciones para ser llevados a juicio y sometidos a sanciones figuran hechos como no portar de forma correcta el nasobuco o responder de incorrectamente a los funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria, lo que muchos califican como abuso de autoridad.

En últimos días también se ha alertado sobre la organización de fiestas con presencia de gran número de personas, así como acciones de acaparamiento de mercancías, por los denominados “coleros”, personas que se forman en las colas para luego vender su lugar.

En la disposición de supuestas violaciones durante la pandemia, al menos 68 personas de la provincia fueron llevadas a juicio.

Cuando esto ocurre pueden obtener desde la imposición de multas entre 100 y 300 pesos, hasta un encarcelamiento que puede prorrogarse hasta 12 meses dependiendo de lo que definan las autoridades.

Sin embargo, si incurren en un delito de forma “maliciosa”, como refieren las autoridades, pueden ser sancionados con encarcelamientos entre 3 y 8 años de duración.

La jefa de la Unidad de Información y Análisis de la policía en Las Tunas, Misleydis Almenares, indicó sobre el accionar de la PNR durante las colas para comprar comida, que al menos 60 mil ciudadanos han sido advertidos por las autoridades y 5.600 han sido multados.

Sin embargo, cientos de ciudadanos, y no solo en Las Tunas, han denunciado el carácter abusos por parte de funcionarios de la PNR.

Las multas así como la detención por algunas horas e incluso las agresiones físicas, son parte de las violaciones a las que se enfrentan prácticamente a diario en la isla, aun antes de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top