Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Proponen trato preferencial en el programa de parole para quienes no sean del Minint o el PCC

ESTADOS UNIDOS

Proponen trato preferencial en el programa de parole para quienes no sean del Minint o el PCC

Un cubano denunció en redes sociales que el análisis de los expedientes en USCIS sea aleatorio

El proceso de parole humanitario como una nueva vía legal, segura y ordenada para que cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos emigren a Estados Unidos no ha estado exento de polémica desde su puesta en vigor, en enero pasado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), encargado de tramitar todos los formularios I-134A que el patrocinador pone en favor del posible beneficiado, procesa de forma aleatoria las solicitudes por medio del sistema informático. Es por eso que tras casi cuatro meses hay ciudadanos que todavía esperan la resolución de su caso.

Propone trato preferencial en aprobación del parole para los que no sean del Minint o el PCC

Cubano protesta por demora en el parole. (Captura de pantalla: Parole humanitario para cubanos – Facebook)

De acuerdo con Livan Álvarez, miembro del grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos, se siente “súper enojado” por esos dilatados tiempos de espera que deben soportar algunos. Aunque reconoce que “no soy quién para opinar o cambiar” el sistema de USCIS, sí realizó una propuesta a esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Álvarez comenta que en su entorno muchos miembros del Ministerio del Interior (Minint), Fuerzas Armadas (Minfar) y militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) han emigrado a EEUU bajo el nuevo programa de visas y sus casos han sido procesados de forma expedita.

Por lo tanto, propone que “se verifique la procedencia y/o trabajo al que pertenece la persona”, pues no se están priorizando a los cubanos que verdaderamente critican al régimen cubano y no tienen vínculos con el Minint o el PCC.

USCIS ha explicado que el procesamiento de los casos de parole humanitario no tiene una fecha límite y que un sistema informático escoge los casos al azar. Por eso hay personas que aplicaron en enero y todavía no están aprobados; en cambio, otros reciben el permiso de vuelo a solo una semana de que su patrocinador llenó los papeles.

Hasta el momento, el récord público de mayor demora lo tiene un ciudadano venezolano que demoró 164 días en todo el proceso.

En total, más de 71.000 personas de las cuatro nacionalidades mencionadas, desde enero hasta marzo de 2023, han recibido el parole. De esa cifra, más de 14 mil son cubanas.

El programa concede una visa para permanecer en EEUU durante dos años, y al llegar a tierras de libertad, los solicitantes pueden solicitar un permiso de trabajo. Los cubanos tienen la ventaja adicional de poder regularizar su estado a través de la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día.

A pesar de los beneficios para los migrantes, 20 estados republicanos han presentado una demanda argumentando que la medida supone una carga adicional en los servicios públicos. Una audiencia sobre el tema está programada para el 13 de junio en Victoria, Texas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba