Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de 23 cubanos gana apelación para que Chile los acoja como refugiados

Noticias de Cuba

Grupo de 23 cubanos gana apelación para que Chile los acoja como refugiados

La Corte de Apelaciones Nacional le dio la razón al grupo de cubanos representados por un bufete de abogados

Prospera la apelación de 23 cubanos y son considerados como refugiados en Chile

Prospera la apelación de 23 cubanos y son considerados como refugiados en Chile. (ABC)

Un total de 23 cubanos que se encuentran de migrantes en Chile ganaron una disputa contra el Estado con la cual buscaban ser declarados como refugiados, informaron medios locales.

La Corte de Apelaciones Nacional falló a favor de los isleños de forma unánime e instruyó a la gobernación de la Provincia de Arica para que proceda con las solicitudes de asilo.

Los cubanos eran representados por un bufete de abogados pertenecientes al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ante «el análisis de los antecedentes, normas y documentos recabados», la delegación de migraciones debió comenzar el proceso de dar refugio a la totalidad de cubanos conforme a la ley chilena.

Anteriormente, otros grupos de migrantes habían obtenido una victoria jurídica similar que los reconocía como refugiados con los consecuentes beneficios que eso acarrea.

En mayo de este año, un grupo de cubanos que habían pedido asilo político en Chile consiguieron que sus peticiones fueran atendidas, en esa ocasión también fueron atendidas las solicitudes de un total de 95 migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Sierra Leona.

El veredicto de la corte obligó a las provincias de Arica, Iquique y Antofagasta que formalizaran la condición de refugiados a los migrantes.

“En el caso se vulneró el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, pues las gobernaciones correspondientes debieron acceder a tramitar las solicitudes de los extranjeros.

En varias ocasiones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha invocado la práctica de dar refugio contemplada en la Ley 20.430 que establece disposiciones sobre protección de refugiados, ni en su reglamento, y al ser ejercida por los funcionarios de los organismos recurridos, obstaculizó de manera ilegal y arbitraria el ejercicio del derecho a buscar asilo”.

En lo que respecta a Cuba, los datos oficiales indican que durante el año 2018 habían ingresado al país sudamericano cerca de dos mil cubanos, al tiempo que el censo de población registra al termino de igual año 5451 cubanos con situación legalizada para vivir en Chile.

La mayoría de ellos está establecida en la capital, Santiago, aunque el segundo destino preferido es la ciudad costera de Valparaíso.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top