NOTICIAS DE CUBA
Protesta pacífica de un padre cubano: «¡Mi hijo tiene hambre, no puedo más!»
El hombre caminó por una calle preguntando hasta cuándo no habrá comida
Un video publicado en la red social de TikTok muestra a un padre cubano manifestándose pacíficamente para denunciar el sufrimiento que enfrenta su hijo ante la escasez de alimentos.
«Mi hijo tiene hambre, hasta cuándo, no puedo más», gritaba el hombre mientras avanzaba por una calle cargando un cartel. En la publicación no se menciona dónde exactamente ocurrió esta protesta, pero algunos usuarios señalan que habría sido en el oriente del país.
El video se encuentra acompañado por un texto que dice: «Cuba es una isla pequeña siendo masacrada. Los pocos que quedan están desesperados». Las imágenes han generado reacciones de solidaridad entre los internautas.
@la_mambisa4 Replying to @🥀Rosario🥀 @MAMBISA @MAMBISA @Damaris Domínguez #lamambisa #intervencionmilitarparacuba #libertadparacubaurgente #abajoladictaduraetecsacastrocanel #estamosenguerra #libertadparacuba🇨🇺 #Noalcambiofraude #intervencionmilitaryhumanitariaparacuba #libertadparalospresospoliticos #abajoloschivas #encubahayunadictadura #parón #estamosenguerra #mitierraesunaprision #libertadoirreverencia #cubaestadofallido #victimasdelcomunismo
«Solo el que tiene hijo se puede poner en su lugar, es duro verse en esa situación de no tener cómo sustentar una familia»; «Qué dolor, eso no lo puede aguantar un padre, ver pasar hambre a los hijos. Dios pon tu mano y bendice a Cuba», escribieron en los comentarios.
Esta semana, también se informó que un cubano salió a las calles en la provincia oriental de Holguín para realizar una protesta pacífica. El hombre mostró su torso desnudo con un letrero escrito que decía «Libertad, Patria y Vida».
«Libertad para esos prisioneros injustamente por decir la verdad. Libertad para todas esas mujeres que están presas en Cuba. ¡Patria y Vida!», gritaba el manifestante mientras caminaba en la vía pública.
El productor audiovisual Manuel A. Rodríguez Yong dijo en redes sociales que esta protesta individual en Holguín demuestra el descontento y la demanda de cambios por parte de la población cubana en medio de la difícil situación que enfrenta el país.
La crisis económica, el colapso energético y el aumento de las medidas represivas han motivado a los cubanos a protagonizar pequeñas o masivas manifestaciones en las diferentes localidades del territorio nacional.
La más significativa de los últimos meses fue en Caimanera, Guantánamo, donde decenas de ciudadanos salieron a las calles a protestar a causa de un apagón. Finalmente, Boinas Negras y agentes de la Seguridad del Estado llegaron al lugar para dispersar con violencia esta muestra de inconformidad.
Activistas y medios independientes denunciaron la detención de cinco personas, identificadas como Felipe Correa Martínez, Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodi Álvarez González, Daniel Álvarez González y Yandris Pelier Matos. El régimen trató de disfrazar el hecho como un “alboroto de borrachos”, pero los videos publicados en las redes sociales evidenciaron la realidad de la protesta.