Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Protestas frente a embajada de Cuba en Ecuador por los cobros de prórroga

Noticias de Cuba

Protestas frente a embajada de Cuba en Ecuador por los cobros de prórroga

“Estuve varios meses sin trabajar (…) No quisiera perder la residencia, pero tampoco tengo dinero”, contó una de las afectadas

Embajada de Cuba en Quito, Ecuador

Embajada de Cuba en Quito, Ecuador (Foto: Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior)

Las tarifas publicadas recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) con respecto a la prórroga de estancia en el exterior para cubanos o extranjeros con residencia en la Isla, causó indignación en la comunidad de expatriados.

Tras la aparición de los primeros casos del coronavirus y el subsiguiente cierre de fronteras, la cartera liderada por Bruno Rodríguez Parrilla anunció —como medida excepcional— que los cubanos fuera del territorio nacional no estaban obligados a regresar a los 24 meses. En circunstancias normales, una vez rebasado este periodo los residentes pierden sus derechos en la Isla.

En un primer momento, las entidades consulares no detallaron que el trámite tenía un costo específico y muchos pensaron que era un procedimiento gratuito. Así fue hasta el pasado domingo, cuando el MINREX y sus representaciones en diferentes partes del mundo publicó las “tarifas de solicitud y prórroga de residencia”. ¿Cuál fue el resultado final? Una ola de protestas.

En Ecuador, por ejemplo, la diáspora organizó el martes un “plantón” a la embajada en Quito.

“Me enteré de que para prorrogar mi residencia tengo que pagar 40 dólares por mes. Es injusto, yo no tengo la culpa que Cuba y el mundo tuviera que cerrar sus fronteras, es un abuso. ¿Por qué tengo que pagar tanto dinero si tenía tiempo suficiente para entrar a Cuba?”, declaró al diario 14ymedio un antillano residente en el país andino.

“En mi caso, se cumple el 2 de noviembre los 24 meses y el aeropuerto José Martí está cerrado aún. No puedo ni viajar ni comprar un boleto en esas circunstancias inciertas. La pregunta es: ¿igual debo pagar 40 dólares por cada mes que transcurra sin poder viajar a Cuba?”, señaló Hiram H. Castro, un habanero y aspirante a doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador.

“Estuve varios meses sin trabajar y tenía que pagarlo todo, me quedé sin dinero. Ahora tengo que volver a ahorrar para otro viaje, pero ya se me venció la residencia cubana y no tengo dinero para esa prórroga. Y yo soy la que mantengo a mi mamá en Cuba. O sea, no puedo entrar como turista y ya. No sé qué voy a hacer. No quisiera perder la residencia, pero tampoco tengo dinero”, contó al portal otra de las afectadas.

La medida impulsada por el MINREX estará vigente hasta el 14 de octubre del 2021 y el precio del trámite depende del país.

En cualquier territorio de la Unión Europea la solicitud cuesta cerca de 25 euros, más 40 euros por cada mes que se quiera prorrogar. Es decir, cualquier interesado que viva en el espacio Schengen tendría que abonar 480 euros por estar todo un año fuera de la Isla, sin perder sus “derechos” de residente. Mientras que aquellos en Estados Unidos deben entregar 20 dólares por solicitud y 150 dólares por cada mes de prórroga, para un total de 1.800 por todo el año.

Ahora miles de cubanos, muchos en situación irregular por la pandemia, visa de estudios o bajos ingresos, se encuentran sin saber qué hacer.

Gracias a una investigación llevada a cabo por la redacción de Periódico Cubano, se pudo constatar que en ningún país del mundo un nacional pierde su residencia por estar más de 2 años fuera. Mucho menos, que se tenga que pagar una tasa mensual por un permiso de prórroga si, por condiciones excepcionales, no puede regresar en el tiempo indicado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top