Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Publican nuevas reglas para las Casas Comisionistas

Noticias de Cuba

Publican nuevas reglas para las Casas Comisionistas

La modalidad de venta está regulada por el Ministerio del Comercio Interior

Publican nuevas reglas para las Casas Comisionistas

Las unidades de Comercio Interior manejadas por el estado servirán para comercializar los productos de las personas. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Comercio Interior emitió una nueva resolución que regula el funcionamiento de las Casas Comisionistas, que por años se han utilizado para vender objetos y productos de personas privadas en la propia red de comercio estatal mediante el cobro de una comisión por los servicios de gestión de venta.

Según el diario oficialista Granma, la normativa, Resolución 83 de 2021, “actualiza y establece los principios y regulaciones para el funcionamiento de las Casas Comisionistas, pertenecientes a las empresas de comercio minorista de subordinación local”.

La nueva resolución deroga la instrucción No. 8.2.2 PI/95 que regía hasta ahora el accionar de estas formas de comercio.

Uno de los aspectos novedosos es que las Casas Comisionistas pueden estar constituidas en un establecimiento minorista (tienda) o en un área o departamento de un establecimiento, debidamente identificado.

Bajo la regla recién aprobada se establecen 3 modalidades para las Casas Comisionistas

  1. La gestión para la venta de los artículos, mediante el pago de una comisión pactada sobre el precio de venta
  2. La  compra de forma directa de los artículos con pago parcial o total, descontando la comisión sobre el precio de venta acordado.
  3. El depósito en consignación.

Según la Resolución 83, el director de la empresa de comercio minorista tiene la facultad para definir los precios de venta de estos artículos, así como cuáles de ellos serán aceptados para su venta. De tal forma el ciudadano que quiera vender un artículo de su propiedad en las Casas Comisionistas tienen que pasar el visto bueno del funcionario estatal.

En relación con el precio que el propietario le pone al artículo este se negocia de mutuo acuerdo entre el ciudadano y la Casa Comisionista.

Un punto importante de la normativa es que la empresa de comercio estatal asume toda la responsabilidad económica ante el usuario por daño o pérdida de los artículos que este haya dejado para su venta. Todos estos supuestos deben de quedar debidamente firmados entre ambas partes.

Características de los artículos que se pueden vender en las Casas Comisionistas

a) Perfecto estado higiénico y sanos;

b) la ropa interior y trajes de baño, serán nuevos;

c) los relojes, efectos eléctricos, cámaras fotográficas y accesorios fotográficos, con funcionamiento:

d) los tocadiscos y reproductoras deben entregarse con un disco de prueba para su demostración;

e) los efectos electrodomésticos, se entregan con el certificado de propiedad correspondiente, a no ser que sean equipos antiguos que por la experiencia práctica se conoce que no se comercializaron hace mucho tiempo;

f) cuentan con garantía comercial sólo los que la tengan en el momento en que fueron recepcionados para la venta, en cuyo caso se transfiere el documento acreditativo al comprador por parte de la unidad;

g) no se aceptan las devoluciones de mercancías por el comprador; y

h) el comprador tiene derecho a ser indemnizado por la Casa Comisionista en caso de que detecte que el bien por él adquirido es mal habido, por parte del propietario;

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top