Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Publican reportaje sobre presencia de militares cubanos en Venezuela

Mundo

Publican reportaje sobre presencia de militares cubanos en Venezuela

En el reportaje de la mencionada cadena televisiva Univisión, se confirma que las denuncias hechas por EEUU no son ajenas a la realidad

Ministro cubano de las FAR Leopoldo Cintra Frías junto al ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Ministro cubano de las FAR Leopoldo Cintra Frías junto al ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. (RADIO MARTÍ)

La reconocida cadena estadunidense de televisión en español, Univisión, dio a conocer recientemente un reportaje bastante extenso y completo relacionado con la presencia de elementos militares en las altas esferas del régimen que lidera Nicolás Maduro en Venezuela.

En torno a este tema, ya en reiteradas ocasiones el Gobierno de Estados Unidos ha formulado denuncias, señalando que “la presencia cubana en Venezuela le da a Maduro un apoyo político y militar que él recibe de buen grado”.

De acuerdo a lo planteado en el reporte, en este momento no se poseen cifras exactas sobre la cantidad de efectivos militares cubanos que se encuentran operando en el país petrolero, ni tampoco se conoce con precisión qué tipo de funciones desempeñan ni qué tanto sustentan la estancia de Maduro en el poder.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, asegura que manejan una cantidad aproximada de efectivos de seguridad cubanos, y sostiene que “Si el estimado de 20,000 a 25,000 efectivos de seguridad cubanos que Estados Unidos dice que se encuentran presentes en Venezuela se fueran, Maduro caería poco después, refirió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton”.

En este sentido, en este trabajo periodístico realizado por Univisión afirman que “Los cubanos son los dueños del aparato de seguridad en Venezuela, le dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la Voz de América el pasado fin de semana durante una gira por cuatro países latinoamericanos donde se reunió con aliados regionales para fomentar la oposición a Maduro”.

Información obtenida a partir del testimonio de varios militares venezolanos que han desertado, confirma que la cooperación militar de Cuba es coordinada a través del Grupo de Coordinación y Enlace de Cuba en Venezuela, (GRUCE), el cual es la unión de cientos de soldados que se hallan distribuidos en casi todos los cuarteles militares y se encuentra bajo la dirección de un general cubano.

En cuanto a la mencionada agrupación, el informe del medio estadounidense explica: “Bajo el paraguas del GRUCE, los equipos cubanos presuntamente trabajan en estrecha colaboración con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”.

Aunque desde los más altos representantes del gobierno cubano se niegue rotundamente que sus militares se encuentren involucrados en modo alguno con el ejército venezolano, varios reporteros de Univisión dan fe de que han sido “testigos de primera mano de la presencia de funcionarios cubanos en el palacio presidencial de Miraflores cuando el presentador de noticias Jorge Ramos fue a entrevistar a Maduro en marzo y fueron retenidos varias horas”.

 

Con Información de Cubita Now

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top