fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Puede convertirse República Dominicana en el nuevo destino de compra de los cubanos?

Mundo

¿Puede convertirse República Dominicana en el nuevo destino de compra de los cubanos?

Los comerciantes dominicanos buscan beneficiarse de más de 1.000 millones de dólares

Vendedores, artesania (1)

Los compradores cubanos podrían aprovechar las ventajas de República Dominicana. (Foto: Periódico Cubano)

Los empresarios dominicanos tienen serias intenciones de beneficiarse de la cercanía geográfica con Cuba, y así convertirse en los principales suministradores de la amplia cadena de importaciones que sostienen miles de compradores provenientes de la mayor de las Antillas.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas tienen una excelente oportunidad capitalizar el turismo de compras con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero”, señaló un artículo del periódico quisqueyano Diario Libre.

El texto recalcó que República Dominicana debe revisar primero el tipo de visado que requieren esos ciudadanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento.

Según Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), la actividad requiere el otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería. A su juicio, esta visa permitiría a los comerciantes dominicanos beneficiarse de los más de 1.000 millones de dólares que —calculó— compran cada año viajeros cubanos.

Vasquer Hevia afirmó que, con la llegada de la pandemia de Covid-19, las compras de los cubanos en el extranjero cayeron, sin embargo, aseguró que ya se ve un repunte de estos ciudadanos viajando a Panamá, Nicaragua, México y Haití para adquirir bienes, en la medida que la propia Cuba y otros países de la región van abriendo sus fronteras.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, explicó.

Los cubanos salen de la Isla a comprar ropa, artículos de ferretería, medicamentos, productos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, “todo lo que les permite la Aduana entrar” de manera legal y que no pueden encontrar dentro de Cuba, país sumida en una crisis eterna de desabastecimiento de todo tipo.

Según Diario Libre, la actividad comercial de los nacionales cubanos en países como Panamá, Venezuela o Ecuador, o regiones de Estados Unidos, como el sur de la Florida, generaron millones de dólares en los últimos años.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top