Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Pueden los cubanos acudir a los centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala?

NOTICIAS DE CUBA

¿Pueden los cubanos acudir a los centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala?

El gobierno estadounidense financiará la operación de estos centros, pero serán operados “por organizaciones internacionales socias”

¿Pueden los cubanos acudir a los centros de procesamientos de migrantes en Colombia y Guatemala

Una quinta parte de los más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo pertenece al hemisferio occidental. (Foto: Periódico Cubano)

Como parte de su nueva estrategia migratoria, el gobierno de Estados Unidos financiará la apertura de Centros de Procesamiento Regionales (en inglés, Regional Processing Centers – RPC) en Colombia y Guatemala, para que las personas que lo deseen puedan iniciar sus procesos con vista a residir en el país norteño, España o Canadá, según informaron los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional.

¿Pueden los cubanos acudir a los centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala? De acuerdo con la conferencia de prensa ofrecida por Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, todos los migrantes que se encuentren en ambos países pueden acudir a los RPC, pero siempre debe ser por medio de una cita previa.

“Pronto empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región. Los detalles operativos se están definiendo, pero a modo de anticipo, puedo decir que las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con un especialista y, si son elegibles, ser procesados con celeridad para acceder por vías lícitas a EEUU y también a Canadá o a España”, explicó Youth.

En los centros, el personal encargado corresponderá a organizaciones internacionales socias, mientras que el financiamiento y la capacitación correrá a cargo de EEUU. Estos tramitadores entenderán los programas y legislaciones migratorias de EEUU, Canadá y España para guiar al solicitante hacia la vía y el destino más adecuado para emigrar.

De acuerdo con Núñez-Neto, tendrán conocimiento de las vías para parole humanitario, para los programas laborales de España y los programas laborales en Canadá, por ejemplo. “Las personas allí en los centros van a conocer todos los varios criterios y trámites que las personas tienen que hacer para acceder a las varias vías lícitas. Van a tener una conversación con las personas para ver cuáles son las posibilidades para ellas y cuál vía es más adecuada para la persona”, refirió.

A partir de las coincidencias y las características de cada caso, se llegará a una conclusión, pero de momento ninguno de los tres gobiernos receptores de inmigrantes ha puesto una cuota límite para recibir a los extranjeros.

Cifras oficiales indican que cada año el desplazamiento forzado en el hemisferio occidental alcanza niveles históricos, representando una quinta parte de los más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo. Por lo tanto, EEUU está liderando los esfuerzos regionales para enfrenar el problema.

El objetivo de los RPC es facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y lícitas para solicitantes de asilo, refugiados, migrantes, personas que quisieran reunificar con sus familias o trabajar en los EEUU o también en otros países.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba