TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Putin ofrece la ciudadanía de su país a extranjeros que sirvan en las fuerzas armadas rusas

MUNDO

Putin ofrece la ciudadanía de su país a extranjeros que sirvan en las fuerzas armadas rusas

El beneficio también incluye a familiares de los combatientes

Putin ofrece la ciudadanía rusa extranjeros que sirvan a sus fuerzas armadas (1)

Vladímir Putin busca la llegada de más extranjeros a su favor en el conflicto desatado en Ucrania. (Captura de pantalla © El Economista – YouTube)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció la ciudadanía de su país a los extranjeros que se han sumado a las fuerzas armadas rusas desde el inicio de la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

Según el decreto emitido ayer jueves por el mandatario, los combatientes que firmaron contrato por al menos un año de servicio activo también pueden incluir en el beneficio a sus cónyuges, hijos y padres.

Los extranjeros en formaciones militares de índole particular, como los grupos mercenarios, en territorio ucraniano a favor de Moscú, también son elegibles para recibir el pasaporte ruso.

Esta medida, al parecer, tiene como objetivo incentivar aún más la participación de extranjeros con experiencia militar en las filas rusas mientras se desarrolla el conflicto. A la fecha, la administración de Putin no ha publicado datos precisos sobre el número de personas no nacidas en Rusia que enfrentan a las fuerzas ucranianas.

Esta medida beneficiará a las decenas de cubanos que desde el año pasado comenzaron a integrarse al ejército de la nación euroasiática a cambio de recibir pagos mensuales de 2.000 dólares. Según documentos obtenidos por el grupo de hackers Cyber Resistance, un total de 59 antillanos llegaron a la ciudad rusa de Tula entre agosto y septiembre para firmar contratos.

Las autoridades del régimen castrista han negado ser un suministro de personal militar para Moscú. Inclusive, anunciaron la detención de al menos 17 ciudadanos involucrados en el tráfico de personas a Rusia por motivos del conflicto armado.

Sin embargo, las mismas autoridades cubanas se han visto envueltas en contradicciones. El embajador comunista en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, mencionó que el gobierno no se oponía a la participación de ciudadanos de la Isla en las fuerzas armadas rusas. Pero poco después, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó lo contrario, rechazando cualquier participación en conflictos.

A principios de diciembre pasado, se divulgaron imágenes de cubanos junto a soldados rusos en campamentos militares. Otro contenido los mostraba realizando labores de cargamento para movilizar paquetes al frente.

Un informe desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses estima que la guerra en Ucrania ha tenido un alto costo para Rusia, con cerca de 315.000 soldados muertos y heridos, lo que representa aproximadamente el 90% de su personal al inicio del conflicto.

Se ha especulado sobre la posibilidad de una nueva movilización después de las próximas elecciones presidenciales de marzo, en las cuales Putin se perfila para un nuevo mandato de seis años. Sin embargo, el Kremlin ha afirmado que no es necesaria esta acción, dado que cientos de miles de hombres firmaron contratos voluntarios para convertirse en soldados profesionales el año pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba