MUNDO
Putin ofrece residencia temporal a extranjeros con “vínculo espiritual, cultural y legal con Rusia”
Aún está por determinarse cuáles serán las nacionalidades que podrán beneficiarse con la medida
Vladímir Putin firmó un decreto presidencial que permitirá a extranjeros obtener un permiso de residencia temporal en Rusia si comparten los valores espirituales tradicionales rusos. Según el medio oficialista Sputnik, la medida busca defender derechos y libertades fundamentales, apoyando a aquellos que elijan establecer un “vínculo espiritual, cultural y legal con Rusia”.
El decreto, publicado en la página web oficial de actos jurídicos, permite a los solicitantes obtener la residencia temporal por razones humanitarias sin necesidad de cumplir con la cuota anual aprobada. Además, no será requisito demostrar conocimiento del idioma ruso, lo que facilita el proceso para muchos interesados.
#Rusia dará permisos de residencia temporal a extranjeros que compartan valores tradicionales rusos https://t.co/okhzuR6btB pic.twitter.com/gLzbpbodZS
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 19, 2024
¿Los cubanos podrán aplicar a la residencia temporal bajo las nuevas normativas rusas?
Aún está por determinarse cuáles serán las nacionalidades que podrán beneficiarse con la medida. El Ministerio de Exteriores ruso ha sido instruido para elaborar, en un plazo de un mes, una lista de países que promueven valores neoliberales opuestos a los tradicionales rusos para que aquellos nacionales que quieran emigrar a Rusia y adoptar las nuevas costumbres, lo hagan.
Por lo tanto, no parece que Cuba aparezca en ese listado de “países neoliberales” que se beneficiarían con la residencia temporal expedita. Los cubanos mantienen la prerrogativa de viajar a dicho país sin necesidad de visa y pueden extender su estancia por 90 días.
Medida de Putin tiene efectos mediáticos y políticos, pero no prácticos
Cuando aún se desconoce la lista de países, cuyos ciudadanos se les permitirá la residencia temporal en Rusia, parece poco probable que el beneficio vaya a atraer a muchos simpatizantes. Según analistas internacionales, la medida de Putin tiene efectos mediáticos y políticos, pero no prácticos.
El decreto se enmarca en una serie de políticas recientes dirigidas a la aceptación de extranjeros afines a los valores rusos. En enero, Putin ya había firmado un decreto que concedía la nacionalidad rusa a extranjeros que se unieran a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la operación militar especial en Ucrania. En marzo de 2023, otra ley permitió a ucranianos de etnia rusa suspender su ciudadanía ucraniana para facilitar la adquisición de la nacionalidad rusa.