SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Qué causó la explosión en Beirut, capital del Líbano

Mundo

Qué causó la explosión en Beirut, capital del Líbano

Miles de toneladas de nitrato de amonio son las posibles detonantes del suceso

La reciente explosión que sacudió al área portuaria de la capital del Líbano, Beirut,  ha generado una gran preocupación mundial.

Los residentes de Beirut se encuentran investigando los daños ocasionados, de los que se sabe 100 personas murieron y más de 4000 resultaron heridas, según un funcionario de la Cruz Roja Libanesa, George Kettaneh, quien también advirtió que el número de muertos podría aumentar aún más en las próximas horas.

La causa de la explosión aún no se ha determinado oficialmente, pero Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que podría haber sido causada por material altamente explosivo que se almacenó en el puerto después de ser confiscado de un barco. El material fue identificado como nitrato de amonio en un tweet en la cuenta presidencial libanesa.

“Es inaceptable que un envío de nitrato de amonio estimado en 2.750 toneladas haya estado presente durante seis años en un almacén sin tomar medidas preventivas que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos”, dijo el primer ministro Hassan Diab según el tuit.

Los videos mostraron una nube naranja sobre el puerto de Beirut después de la explosión, que es consistente con una explosión relacionada con nitratos. Los expertos en explosivos y las imágenes de video sugirieron que el nitrato de amonio pudo haber sido encendido por un incendio en lo que parecía ser un almacén cercano que contenía fuegos artificiales.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es un químico industrial comúnmente utilizado como fertilizante para plantas y puede usarse para hacer explosivos, según los Institutos Nacionales de Salud. No se quema fácilmente, pero lo hará si está contaminado con material combustible. También es un oxidante, lo que significa que atrae oxígeno al fuego y puede hacerlo más intenso.

“Se necesitan circunstancias extremas para desencadenar una explosión”, dijo a The Guardian Gabriel Da Silva, quien es profesor titular de ingeniería química en la Universidad de Melbourne.

“El nitrato de amonio producirá gases tóxicos que están hechos de nitrógeno y oxígeno cuando se queman. Si bien los productos químicos en el aire deberían disiparse rápidamente”, añadió Da Silva.

La explosión de Beirut recordó las explosiones que mataron al menos a 50 e hirieron a más de 700 en el puerto chino de Tianjin en 2015. Los investigadores descubrieron que la explosión se disparó cuando un compuesto inflamable se incendió en el calor de agosto y las llamas se extendieron a tiendas ilegales. de nitrato de amonio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top