NOTICIAS DE CUBA
¿Qué dice Etecsa sobre el apagón de Internet que vivieron los cubanos anoche?
La desconexión de la red es una estrategia del gobierno para impedir que los cubanos se organicen y muestren al mundo la represión
Durante el final de la tarde de este 29 de septiembre y hasta las primeras horas de la mañana del viernes, los cubanos vivieron un apagón de Internet presuntamente orquestado por Etecsa, la empresa estatal que mantiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ante las protestas masivas que se estaban produciendo en varios puntos de La Habana.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial de la compañía, que explique las causas de lo sucedido, sin embargo, cuando la periodista independiente Luz Escobar llamó al servicio de información, la operadora le contestó en forma robotizada que había una avería.
“Está interrumpido el servicio a nivel nacional. Los especialistas están revisando la dificultad para darle solución en el menor tiempo posible”, afirmó la operadora del 118, que se identificó como Yusi.
Al ser cuestionada sobre la causa de la supuesta avería, la trabajadora de Etecsa explicó que “no le podríamos dar esa información”.
Esta fue la respuesta que me dio la empleada de @ETECSA_Cuba anoche cuando llamé para saber qué pasaba con el servicio de internet. #SOSCuba pic.twitter.com/UzOgJbkqOa
— Luz Escobar (@Luz_Cuba) September 30, 2022
En las redes sociales de la empresa telefónica, la última comunicación oficial es un reporte sobre las afectaciones en los servicios producto del huracán Ian en las cuatro provincias más occidentales de Cuba, donde el meteoro afectó directa o indirectamente.
Por ejemplo, en la información se reconocen que más de 100.000 teléfonos fijos están sin servicio y el 40% de las radiobases que dan vitalidad a la telefonía móvil en todo el país también tiene afectaciones, sobre todo con la pérdida de la energía eléctrica, pues sus baterías se agotaron tras el prolongado apagón.
“Se registraron más de 100 mil servicios fijos interrumpidos por el evento meteorológico, que representan el 15% del total de las líneas telefónicas de las 5 provincias que estuvieron bajo la influencia del huracán”, explica la nota de Etecsa.
No es la primera vez que el régimen cubano recurre al corte de Internet para impedir que la población se pueda organizar para protestar contra los dirigentes que llevan 63 años el poder prometiendo un futuro mejor que no llega.
El 11 de julio de 2021 se vivió un corte masivo de Internet de similar magnitud, aunque la pasada noche ni los propios sitios web del gobierno estaban en línea.
Sobre la necesidad de contar con conexión a la red de redes para que el mundo vea la represión de las fuerzas del orden bajo las orientaciones del Partido Comunista, la congresista María Elvira Salazar dijo que el pueblo cubano no cuenta con Internet satelital por culpa de la falta de voluntad política de la administración demócrata de Joe Biden.
“He exigido a la Administración Biden que ayude al pueblo cubano con conectividad y no han querido hacer lo mínimo. Además, presenté la Operación Starfall, pero la Administración ni siquiera la ha considerado. ¡Es hora de que demos internet al pueblo cubano!”, recordó la congresista por el distrito 27 de la Florida.