Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál fue la frase de Alberto Fernández que causó gran indignación en México y Brasil?

Mundo

¿Cuál fue la frase de Alberto Fernández que causó gran indignación en México y Brasil?

El mandatario argentino dio una desafortunada alocución, que mostró el clasismo con el cual se expresa

alberto fernandez y pedro sanchez

El presidente argentino Alberto Fernández junto al mandatario español Pedro Sánchez. (Foto: Alberto Fernández-Twitter)

Con motivo de una conferencia con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el presidente argentino Alberto Fernández lanzó unas declaraciones que fueron catalogadas como racistas en las redes sociales.

“Soy un europeísta”, señaló el Fernández en la conferencia con empresarios de ambos países, que formaba parte del viaje oficial del mandatario español a Buenos Aires.

“Porque de Europa… Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el sucesor de Cristina Kirchner.

Fernández trató de citar al escritor premio Nobel de Literatura, pero no entendió que la frase de Paz carga un tono de ironía, con el que criticó la presunción de la herencia europea de algunos argentinos, al indicar “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

De hecho, fue en la canción “Llegamos en barcos”, del rockero Litto Nebbia, que se utilizaron por primera vez estas palabras, y fue lo que realmente citó Fernández.

Antes de que el mandatario argentino se autodenominara “europeísta” aseguró que la vocación de América Latina y en particular de a Argentina era ser mayormente latinoamericanista.

Los usuarios en Twitter y otras redes sociales, no se hicieron esperar con las duras críticas y burlas a los comentarios del presidente gaucho, personalidades del mundo de la política, de las artes y cualquier ciudadano que escuchó las palabras de Fernández, tuvieron algo que decir.

Por ejemplo, el hijo y diputado del presidente Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, tildó de racistas las palabras de Alberto.

“¿Ellos no dirán que esto fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?”, escribió Bolsonaro en Twitter. “Como sea, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de Argentina”.

El actor mexicano Gael García Bernal manifestó su descontento de la siguiente manera: “la lacerante narrativa del colonialismo extractivista”.

Otros usuarios en Twitter aprovecharon para hacer memes y burlarse del ridículo del presidente argentino. “Son tan europeos que por eso perdieron las Malvinas”, escribió un usuario.

Ante la polémica, Fernández aclaró en su cuenta de Twitter que su comentario hacía referencia a la llegada de millones de migrantes europeos a Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Pidió disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado” por sus palabras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top