SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué es la Flurona? Confirman que se puede contraer COVID-19 y gripe a la vez

Mundo

¿Qué es la Flurona? Confirman que se puede contraer COVID-19 y gripe a la vez

No es una nueva variante, pero la población debe estar alerta a sus síntomas para no descartar coronavirus

COVID-19 mascarilla. (Foto: Chad Davis-Flickr)

La flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como las variantes delta u ómicron, sino una combinación sintomática de dos enfermedades distintas. (Foto de referencia: Chad Davis-Flickr)

La enfermedad pandémica COVID-19 continúa sorprendiendo a los científicos del mundo con sus diversas manifestaciones, de las cuales hay diferentes hallazgos cada día, uno de los más recientes el fenómeno conocido como “flurona”.

Derivado de la combinación de las palabras “flu” (resfriado) y “corona” del coronavirus, esta nueva “fase” del COVID-19 combina el virus de la gripe y el SARS-CoV-2.

El término fue referido desde Israel este 2 de enero, donde se detectó un caso de flurona en una paciente dada de alta el pasado 30 de diciembre, informó la cadena CNN.

De acuerdo con el gobierno israelí, la mujer fue tratada por síntomas leves derivados de la doble infección, siendo el hallazgo que el cuerpo humano puede infectarse con ambas enfermedades al mismo tiempo: COVID-19 y gripe común.

Esto afecta los síntomas que presenta el paciente, pues al aparecer los del resfriado simple, pueden generar confusión y hacer que el enfermo “descarte” el COVID-19, cuando en realidad sí está infectado, solo que de dos enfermedades a la vez.

“Se le diagnosticaron gripe y coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, señalaron los médicos que la atendieron.

En el caso de la paciente israelí, se detectó que no se había aplicado ninguna vacuna anti-COVID-19 y al realizarle las pruebas, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2.

También España reportó este lunes haber identificado sus primeros casos de flurona, todos con síntomas leves.

“Tenemos pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, afirmó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Expertos y autoridades en todo el mundo se han dicho preocupados por la circulación simultánea de los virus de la gripe y de COVID-19, por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, ante lo cual subrayó nuevamente la necesidad de vacunarse.

“La forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación contra ambas enfermedades”, que se esparcen de manera similar, señaló el organismo.

Aunque este fenómeno no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de ambos virus, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo.

Es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como las variantes delta u ómicron, sino una combinación sintomática de dos enfermedades distintas.

No obstante, es necesario que la población sepa que esta es una posibilidad, para estar alerta a sus síntomas y no descartar posibles casos de coronavirus por presentar signos no compatibles con la enfermedad, como son los de la gripe común.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top