Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué esconde China al impedir que expertos investiguen fuga de COVID-19 en Wuhan?

Mundo

¿Qué esconde China al impedir que expertos investiguen fuga de COVID-19 en Wuhan?

El país asiático presionó a expertos para que no investigaran la fuga del coronavirus del laboratorio

Laboratorio de virología en Wuhan (Foto: Captura de Youtube)

El origen del COVID-19 sigue siendo un misterio por resolver. El virus que ha sometido a la humanidad a un cambio radical, así como le ha arrebatado la vida a más de 4 millones de personas en el mundo, no termina de desaparecer.

Aun cuando una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con China publicó sus conclusiones sobre los orígenes de la pandemia y el informe declaró que era “extremadamente improbable” un incidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan, todo parece indicar que esa no es la verdad sobre la aparición de este mal atroz.

El informe reveló que aunque el laboratorio había estado realizando experimentos con coronavirus de murciélagos, Peter Embarek, el jefe del equipo de la OMS, dijo en una conferencia de prensa el 9 de febrero que era “muy improbable que algo pudiera escaparse de un lugar así”.

Desde aquel momento, China ha insistido en que el informe de la OMS era la última palabra y ha evitado a toda costa que se investigue más a fondo una fuga en el laboratorio y ha apuntado, en cambio, al origen del virus fuera de China.

Lo nuevo ahora, es que Embarek ha revelado cómo China presionó a los investigadores. En una entrevista con la cadena danesa TV2, explicó que los representantes chinos se opusieron, hasta los últimos días de la misión, a cualquier mención de una posible fuga de laboratorio, alegando que “era imposible, y por tanto no había que perder el tiempo con ello”. Cuando Embarek insistió en que había que incluir algo, recordó, los chinos solo accedieron a decir que era “extremadamente improbable”.

En cuanto a la fuga, el propio Embarek dijo que sigue pensando que una fuga en el laboratorio es “improbable”, pero que la posibilidad no es estrictamente un derrame zoonótico o una inadvertencia del laboratorio. Al respecto dijo que un trabajador del laboratorio de Wuhan podría haber sido el “paciente cero”, infectado por un murciélago salvaje mientras recogía muestras, un escenario que se superpone a ambas hipótesis. “Un empleado que se infectó sobre el terreno al tomar muestras entra en una de las hipótesis probables”, reveló.

“En este caso, el virus salta directamente de un murciélago a un humano. En ese caso, se trataría de un trabajador de laboratorio en lugar de un aldeano al azar u otra persona que tenga contacto regular con murciélagos. Así que está en la categoría de probable”, dijo el jefe de OMS.

En tal sentido Embarek también sugirió una mayor investigación sobre el traslado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Wuhan el 2 de diciembre de 2019 a un lugar cerca de un mercado donde se detectaron posteriormente rastros virales. “También hay que trasladar la recogida de virus, la toma de muestras y otras recogidas de un lugar a otro”, dijo.

Ante estas nuevas hipótesis, surge la interrogante sobre por qué China se ha resistido tanto a la posibilidad de una fuga. “Probablemente porque significa que hay un error humano detrás de tal incidente, y no están muy contentos de admitirlo”, dijo Embarek. “En parte está el sentimiento tradicional asiático de que no hay que quedar mal, y además todo el sistema se centra mucho en que uno es infalible y que todo debe ser perfecto”, dejó en claro el vocero de la OMS.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top