Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué está pasando en las elecciones de EEUU? Estos son los 6 estados claves

Estados Unidos

¿Qué está pasando en las elecciones de EEUU? Estos son los 6 estados claves

Por ley, los votos pueden ser contados hasta el próximo viernes

Una situación sin precedentes se vive en Estados Unidos, donde tras la noche de votaciones aún no se sabe el resultado electoral y la batalla se centra en 6 estados claves que decidirán el próximo presidente de la nación.

Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Georgia y Carolina del Norte están contando votos, sobre todo aquellos emitidos por correo, que a diferencia de otros estados no empezaron a contabilizarse hasta después de cerradas las urnas este pasado martes en la noche.

En Pensilvania, incluso, la ley estatal establece que los votos por correo se pueden estar contando hasta el venidero viernes, más de 72 horas después de culminadas las elecciones.

Este estado tiene 20 votos electorales y es muy importante para las aspiraciones de ambos candidatos, para tener una referencia baste decir que Pensilvania fue ganada por Trump en 2016 por un 0.7% de ventaja sobre Hillary Clinton lo cual representa una ventaja de 70 mil votos.

En total estos 6 estados significan 87 votos electorales una suma importante tanto para Donald Trump que actualmente tiene 213 votos del Colegio Electoral como para Joe Biden que cuenta con 224.

Hasta las 9 de la mañana hora del este de los EEUU los resultados en estos estados claves tienen la siguiente tendencia.

Elecciones presidenciales en EEUU se definen en 6 estados

En las encuestas preelectorales, Real Clear Politics mostraba a Biden con un promedio de más de 7 puntos de ventaja, mientras que Five Thirty Eight daba igualmente vencedor al ex vicepresidente con más de 8 puntos. Pero, el voto popular no es decisivo en las elecciones, el sistema está basado en el Colegio Electoral.

Según el portal Edison Research se habrían emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, lo que representa una tasa de participación del 65,7 % entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio.

¿Qué dice Trump de los resultados preliminares?

El presidente Donald Trump afirmó, sin ningún basamento legal, que había ganado las elecciones presidenciales y amenazó con pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera el conteo de las papeletas de voto porque se estaba cometiendo “fraude”.

Hablando en el Salón Este de la Casa Blanca, Trump dijo que “iría a la Corte Suprema de Estados Unidos” y que “queremos que cesen todas las votaciones” en franco desconocimiento de las leyes electorales de esos estados. Los comentarios fueron similares a los que hizo antes de las elecciones, arrojando incertidumbre sobre el sistema electoral de una de las naciones con la democracia más añeja del mundo.

¿Qué dice Biden?

Biden salió un poco más temprano la pasada madrugada para alentar a sus seguidores a que mantuvieran la calma pues hasta que no se contara el último voto la elección no podía ser decidida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top