Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué hacer con el dinero en Cuba ante el “ordenamiento monetario”?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué hacer con el dinero en Cuba ante el “ordenamiento monetario”?

¿Cuál es la mejor opción tenerlo en el banco o en efectivo? ¿Debería guardarlo en dólares o en CUP?

¿Qué hacer con el dinero en Cuba ante el “ordenamiento monetario”?

¿Qué hacer con el dinero en Cuba ante el “ordenamiento monetario”? (Collage: Periódico Cubano)

El “ordenamiento monetario” anunciado por el gobierno cubano para el 1ero de enero de 2021 contempla básicamente dos escenarios que repercuten sobre el dinero que manejan los cubanos. Uno es la eliminación del peso cubano convertible (CUC), que dando solamente en circulación el peso cubano (CUP) y lo segundo es la devaluación de ese CUP con respecto al dólar en el mercado informal, único con disponibilidad de esa divisa extranjera. Por ello muchos se preguntan ¿qué hacer con el dinero del que dispongo ante el “ordenamiento monetario”?

1. Cambia los CUC a CUP

Lo primero que una persona debe hacer es cambiar el dinero en CUC que posea en efectivo hacia el CUP. Para ello el gobierno cubano dará 6 meses a partir del 1ero de enero y el cambio podrá realizarlo a la actual tasa cambiaria de 24 CUP por 1 CUC.

En caso de tener una cuenta bancaria en CUC, podrá optar por no asistir al banco y evitarse las colas pues al término de 6 meses el saldo se convertirá automáticamente hacia CUP.

Si la cuenta bancaria que posee en CUC es producto de sus operaciones de cobro y pagos de un trabajador privado que se le obligó a abrir dichas cuentas para operar bajo la fiscalización bancaria y de la ONAT, entonces tampoco debe acudir al banco pues la transformación del saldo a razón de 24 CUP por 1 CUC se efectuará de forma automática, pero a partir del propio día 1ero de enero.

2. Cambia tus CUC a dólares o euros si no los va a necesitar por largo tiempo

Otra opción que ha dado el gobierno para los que tienen cuentas bancarias en CUC es transformarlas a dólares estadounidense (USD) o euros a como esté el cambio del día. Pero esas nuevas cuentas tienen la peculiaridad de no estar respaldas por el banco. Esto quiere decir que no podrá operar con las mismas, pues el Estado cubano no tiene dinero para satisfacer dichas operaciones de extracción.

La solución ideada por las autoridades es que el titular de la cuenta recibirá un documento conocido como “certificado de depósito” en el cual se le reconoce como dueño de la cuenta, pero que no puede disponer de él porque en realidad no lo hay. Todo ello se solucionará cuando el gobierno tenga la liquidez suficiente y se haya recuperado de la crisis.

Bajo este esquema el titular de la cuenta bancaria gana un interés del 0.15% anual sobre monto total del dinero “congelado”.

3. Pon el CUP a plazo fijo en una cuenta que genera interés

Un instrumento bancario que estimula el ahorro son las cuentas a plazo fijo donde el banco se compromete a pagar un porcentaje del total del dinero, pero solo si el dueño se compromete a no tocar el dinero por un periodo de tiempo conveniado. En el caso cubano el importe mínimo para abrir una cuenta son 100 CUP.

Los depósitos a plazo fijo en CUP porcentajes de interés

  • 3 meses (2% de tasa de interés)
  • 6 meses (2.50%)
  • 1 año (4%)
  • 2 años (5%)
  • 3 años (6%)
  • 4 años (6.25%)
  • 5 años (6.50%)
  • 6 años (7%)

Esta opción será atractiva siempre que la inflación esté por debajo de las tasas de interés señaladas, de lo contrario el dinero estará perdiendo su poder adquisitivo. Claro que perderá más si está debajo del colchón.

4. Migra el peso cubano hacia una moneda extranjera

Ante el escenario de fuerte inflación que se pronostica para Cuba durante todo el año 2021, una buena opción es convertir los ahorros hacia monedas extranjeras fuerte que como el dólar no cambien su valor.

La inflación es el proceso donde ante un aumento de dinero circulante, como el que sucederá en Cuba con el aumento salarial, y una baja oferta de productos, se produce un lógico aumento de precios. Por ejemplo, la libra de carne de cerdo que hace 5 meses costaba 30 CUP ahora está en 60 CUP y seguirá subiendo.

Si el dinero se almacena en una moneda extranjera el efecto inflacionario se reduce considerablemente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba