Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hacer en caso de un tiroteo masivo, según el FBI?

Estados Unidos

¿Qué hacer en caso de un tiroteo masivo, según el FBI?

El FBI dio tres instrucciones básicas para sobrevivir: corre, escóndete y pelea

Un adolescente falleció y otros dos resultaron heridos tras tiroteo en Miami-Dade

¿Qué hacer en un tiroteo masivo mientras llega la policía?. (Imagen de referencia: WPLG Local 10-Youtube)

Dada la frecuencia de tiroteos masivos en los Estados Unidos, el FBI creó un manual para ayudar a las personas a tener presente qué hacer en caso de encontrarse en medio uno de estos incidentes.

Las instrucciones simples del esquema creado por el cuerpo de seguridad son “Corre, escóndete, pelea”, equivalentes al “no corro, no grito, no empujo” que se enseñan para salir de un edificio en llamas, o durante un temblor.

El sheriff Michael Bouchard , del condado de Oakland, Michigan, indicó a la cadena CNN que en cualquier situación de emergencia “es necesario tener una estrategia de salida, un plan”.

Por esto sugirió que lo primero que las personas deben tener presente es que al llegar a cualquier lugar público deben tener ubicadas las salidas, o posibles rutas de escape (ventanas, ductos, etc.), en caso de que lleguen a requerirlos.

Correr

La primera indicación, de ser posible, es correr en cuanto se escuchen el primer disparo, hacia la salida, la vuelta de la esquina, o el primer lugar que ubique donde pueda ponerse a salvo.

“Quedarse paralizado en el lugar es lo peor que se puede hacer. Los segundos importan”, indicó a CNN Jeff Butler, un ex agente de los SEAL de la Marina y de la CIA.

“Lo primero es correr. No se quede agachado en el lugar, si hay una salida viable cerca que te saque completamente de ese espacio”.

Añadió que al correr es necesario mantén las manos visibles, para que las autoridades no le confundan con un tirador activo.

Esconderse

Si no puede correr, la siguiente mejor opción es esconderse, por lo que planear en dónde se escondería es tan importante como notar las salidas.

Los expertos afirman que se debe buscar lugares que brinden cobertura y seguridad en caso de que se produzca un tiroteo en un área de la que no puedes escapar.

Un buen escondite es aquel que te mantiene fuera de vista, brinda protección contra las balas y es lo suficientemente espacioso para salir y correr cuando sea posible.

Si está en un espacio cerrado, apague las luces, cierre y bloquee la puerta, y ubique algo pesado, como un mueble, frente a ella.

Asimismo, es vital silenciar el teléfono y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda delatar su escondite.

Pelear

Si las dos opciones anteriores fallan, la restante es pelear, pero por ser extremadamente peligroso los expertos señalan que solo debe hacerse como último recurso.

“Sobre cuándo hacer un intento de luchar, espera una recarga. Usa algo que puedas usar como arma de mano, algo duro y pesado con el que pueda golpear”, indicó Butler.

Enfrentar al tirador mientras está recargando un arma ayuda a igualar la pelea, además de que podría motivar a otros a ayudar y vencer por número al tirador si este es uno solo.

Durante el ataque, debe gritar lo más fuerte que pueda y lanzar lo que tenga a la mano, como sillas, extintores o tijeras, preparado para sobrevivir, incluso si esto implica causar lesiones graves o la muerte.

Tiroteos masivos en EEUU

EEUU ha registrado varios tiroteos masivos en las últimas semanas, el último este domingo en Shreveport, al noroeste de Louisiana, el tercero en menos de 24 horas.

Se informó que una persona recibió un disparo en la cabeza, mientras que otra sufrió múltiples heridas de bala.

Las víctimas fueron llevadas al Ochsners LSU Health y a otros hospitales cercanos al ataque, que tuvo lugar alrededor de las 9:00 pm en Hearne Avenue.

El tiroteo del domingo llegó después de que hace menos de una semana un hombre armado matara a ocho trabajadores  en un centro FedEx de Indianápolis, para luego quitarse la vida, el jueves por la noche.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top