Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hacer para solicitar un reembolso por vuelos cancelados?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué hacer para solicitar un reembolso por vuelos cancelados?

Durante el azote de la tormenta invernal en EEUU más de 10.000 vuelos fueron cancelados o retrasados por la inclemencia del tiempo

¿Qué hacer para solicitar un reembolso por vuelos cancelados

De acuerdo con el DOT, existen varias causas por las cuales las aerolíneas entregarán beneficios en caso de una “cancelación o demora controlable”. (Foto: Periódico Cubano)

La reciente tormenta invernal que azota a Estados Unidos desde los días previos a la Navidad del 2022 ha provocado miles de vuelos cancelados y retrasados debido al mal clima y la indisponibilidad del personal que opera las aeronaves. Incluso aerolíneas como Southwest llegaron a cancelar el 90% de los vuelos programados en un lapso de 48 horas.

Los pasajeros están muy enojados, pues la situación le ha roto sus planes en los días festivos. Sin embargo, no todo está perdido y los ciudadanos afectados pueden pedir el reembolso y tienen derecho a compensaciones por el retraso en los servicios.

Biden tomó cartas en el asunto

La cifra de cancelaciones llego a ser tan alta, que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; comento el asunto en su cuenta oficial de Twitter.

El ejecutivo de la administración demócrata, sugirió visitar el sitio del gobierno transportacion.gov a los usuarios afectados para confirmar si tenían derecho a una compensación.

¿Cómo se pide un reembolso de un boleto de avión que no despegó por el mal clima?

El trámite se ha estandarizado para que todos puedan hacerlo en línea. Tanto el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) como las propias aerolíneas tienen múltiples recursos para aclarar las dudas de los afectados.

De acuerdo con el DOT, existen varias causas por las cuales las aerolíneas entregarán beneficios en caso de una “cancelación o demora controlable”. Por ejemplo, si hay problemas de mantenimiento, tripulación, limpieza de cabinas; carga de equipaje; y combustible; entonces los pasajeros recibirán comidas y alojamiento gratuito.

En caso de que el retraso supere las tres horas, aerolíneas como American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United deben ofrecerle a los pasajeros comida o un cupón de alimentos.

No obstante debe conocer que un reembolso se hará dentro de los 7 días hábiles si el pasajero pagó con tarjeta de crédito, y dentro de los 20 días si el pasajero pagó en efectivo o con cheque.

Una de las premisas de las aerolíneas es respetar el boleto aéreo del cliente, por lo cual si este lo desea, puede volar en el próximo vuelo que tendrá igual destino que el trayecto cancelado. Se le respetará el boleto y no se cobrará cargos adicionales.

En caso de tomar un cupón que sea redimible por el monto pagado inicialmente, Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y exejecutivo de una aerolínea, aconseja que debes asegurarte de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre tu uso.

No obstante, se precisa que una reubicación pasará siempre que haya asientos disponibles. Por lo tanto, el cliente tiene la opción de rechazar la reubicación y pedir el reembolso de una vez, aún y cuando no hayas comprado la opción que manejan las aerolíneas de boletos reembolsables.

Si se comunica con la aerolínea o el agente de boletos para obtener un reembolso requerido y se le niega ese reembolso, debe presentar una queja contra la aerolínea o el agente de boletos ante el Departamento en http://airconsumer.dot.gov/escomplaint/ConsumerForm.cfm.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top