Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hacer si la “Marcha Cívica por el Cambio” es atacada por represores?

Noticias de Cuba

¿Qué hacer si la “Marcha Cívica por el Cambio” es atacada por represores?

Cubalex comparte consejos para evitar ser parte de la violencia que intente dañar la manifestación pacífica

¿Qué hacer si la “Marcha Cívica por el Cambio” es atacada por represores?

Brutal represión contra manifestantes del 11J. (Foto: Marcos Evora-Facebook)

Es muy probable que el régimen castrista desate una brutal represión contra los cubanos que participen en la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre.

Ante ello, Cubalex compartió en sus redes sociales unos consejos para saber qué hacer si en algún momento la protesta pacífica se torna violenta por el ataque de fuerzas represoras o infiltrados en la movilización.

El primer consejo de la organización defensora de los derechos humanos en la Isla es evitar cualquier tipo de confrontación verbal o física.

Asimismo, se recuerda a los interesados en manifestarse ese día que los policías se encuentran bajo un estrés que les provocaría responder de una manera inesperada a una agresión.

“Mantente alejado de los perímetros de resguardo establecidos por las autoridades y presta atención a cualquier movimiento que hagan para rodear o encapsular la marcha”, dice la organización dirigida por Laritza Diversent.

Otro consejo es que siempre se evalúe la posibilidad de abandonar la protesta en cualquier momento teniendo como prioridad la seguridad personal y la de acompañantes.

“No toques o recojas ningún objeto que sea arrojado”, dice una de las recomendaciones publicadas en la página en Facebook de la organización.

Se aconseja mantener comunicación con una persona de confianza que no esté participando en la marcha y ayudar a otros manifestantes en algún momento de tensión, pero siempre priorizando la seguridad personal.

“Cubalex estará compartiendo consejos para asesorar a quienes decidan sumarse a la marcha cívica. Ayúdanos a compartir. Cualquier asesoría requerida pueden contactarnos por nuestras redes sociales”, refiere el post.

En las cartas de notificación sobre la realización de la marcha se pide a las autoridades garantizar la protección de los manifestantes ante la presencia de personas que intenten impedir el desarrollo pacífico de la misma.

El colectivo también difundió un decálogo que establece normas de conducta durante la manifestación, como no responder con insultos a intentos de agresiones y tampoco expresarlos contra los represores.

Además, se pide respetar toda forma de propiedad pública o privada, ya que el objetivo de la movilización nunca será destruir o dañar lo que esté en el paso de los contingentes.

La protesta pacífica está confirmada en los municipios de La Habana Vieja, Santa Clara, Pinar del Río, Nuevitas, Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo y Consolación del Sur.

El régimen castrista la considera ilícita, pese a que el artículo 56 de la Constitución cubana se establece que los residentes en el país tienen derecho a la libertad de manifestación, asociación y reunión con fines pacíficos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. CUQUI

    16 octubre, 2021 at 11:02 am

    ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE LOS RECOGEN A TODOS Y PUFFFF , ENCIERRO .

  2. Manolo

    16 octubre, 2021 at 10:01 am

    MAS LES VALE PORTARSE BIEN !! NO TIREN PIEDRAS NI ROMPAN. DIGAN LO QUE TENGAN QUE DECIR SIN OFENDER, SI SE SALEN DEL PLATO SE LA BUSCAN CON EL PUEBLO VERDADERO QUE ES DIFERENTE DEL CREADO CON LOS MARGINALES Y BUSCA SUELDOS

  3. Meg

    15 octubre, 2021 at 4:47 pm

    Este exilio tiene muchos jefes que son de la tropa de pendejon González que nunca gritaron en cuba por miedo y aquí son los leones que dan órdenes a los idiotas para después cuando estén en una cárcel estén llorando como yeguas y del exilio Nadia va hacer nada.sigan comiendo porquería de aura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top