Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Difunden normas de conducta cívica para manifestaciones del 20 de noviembre en Cuba

Noticias de Cuba

Difunden normas de conducta cívica para manifestaciones del 20 de noviembre en Cuba

Los organizadores piden evitar actos violentos y no caer en provocaciones

Decálogo de conducta cívica para las manifestaciones del 20 de noviembre en Cuba

El 20 de noviembre se estima que miles de cubanos volverán a marchar en la Isla. (Foto: Marcos Evora-Facebook)

Las manifestaciones pacíficas convocadas para el 20 de noviembre en Cuba por el colectivo Archipiélago se regirán con un decálogo que tiene como objetivo garantizar el correcto comportamiento de los participantes.

El decálogo fue publicado de manera conjunta por el colectivo y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTCD) y está dirigido a todos los cubanos que vayan a salir a las calles ese día para sumarse a la movilización.

Hasta ahora, las protestas ya fueron confirmadas en las ciudades de La Habana, Santa Clara, Holguín y Cienfuegos, lugares donde se espera la presencia de miles de cubanos.

La iniciativa de Archipiélago, liderado por el dramaturgo Yunior García Aguilera, tiene como objetivo exigir un alto a la violencia de las autoridades castristas, pedir respeto a los derechos humanos, una solución democrática a las diferencias en la Isla y la liberación de los presos políticos.

Las organizaciones plantean que la resistencia pacífica se debe realizar a través de paros nacionales, sentadas, concentraciones, expresiones culturales, recogidas de firmas y marchas sin violencia.

Ante ello, en el decálogo se pide alejarse de la violencia por ser un territorio de los débiles y, además, comportarse pacíficamente frente a las personas que tienen otras ideas.

A los participantes también se les pide no responder a los insultos y tampoco expresarlos porque es una provocación de los impotentes.

“Sea positivo. La fuerza de lo que defendemos está en la justicia de nuestra causa. No vaya a una manifestación pacífica a aplicar la fuerza bruta. Ponga por delante la fuerza positiva de sus ideas”, dice el decálogo.

Las organizaciones también solicitan que sean respetuosos de toda forma de propiedad pública o privada, ya que el objetivo del contingente nunca será destruir o dañar lo que haya a su paso.

Asimismo, se recomienda proteger en todo momento a los más vulnerables, nunca perder la serenidad, ni el sentido del humor y no resistirse a un arresto policial.

En las notificaciones enviadas a las autoridades de las ciudades mencionadas sobre la movilización se menciona que también se procurará el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar brotes de COVID-19.

Ante el interés y fuerza que ha tomado la convocatoria, el gobierno ya realizó sus primeros actos represivos con relación a esta iniciativa. El activista Juan Antonio Madrazo Luna fue arrestado e interrogado por promover el evento y García Aguilera recibió amenazas de la Seguridad del Estado.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top