Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué necesita un profesional para trabajar en EEUU tras llegar como inmigrante?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué necesita un profesional para trabajar en EEUU tras llegar como inmigrante?

Aunque se cuente con la licencia profesional, es obligatorio realizar ciertos trámites

Qué necesita un migrante con profesión para trabajar en Estados Unidos

En Estados Unidos es obligatorio cumplir con ciertos requisitos para poder ejercer un trabajo o una profesión. (Foto: Periódico Cubano)

Los migrantes sin documentos que arriban a Estados Unidos, además de buscar una estancia regular en ese país, también tienen como principal interés encontrar un trabajo que les permita generar ingresos económicos.

En la nación norteamericana es necesario cumplir con ciertos requisitos para ser aceptado en un empleo, particularmente en el caso de querer ejercer una profesión que se haya estudiado en el país de origen.

Es importante tener en cuenta que la ley federal prohíbe a los empleadores ofrecer contratos a profesionales que residan de forma irregular en el país. Además, indocumentados que laboren sin permiso corren el riesgo de ser deportados.

Cada estado de EEUU tiene sus propias reglas para otorgar una licencia profesional. Por ejemplo, en Florida se deben cumplir con los requisitos solicitados por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional.

En el estado naranja no necesitan la referida licencia los siguientes profesionales: diseñadores gráficos, periodistas, comerciantes, relacionistas públicos, técnicos o licenciados en computación, analistas de sistemas, artistas o expertos en mercadeo.

Aunque se cuenta con la licencia, los no ciudadanos requieren al menos uno de estos documentos para ejercer un puesto laboral:

  • Documento de Autorización de Empleo (EAD),
  • Un permiso de trabajo de Proceso de Certificación Laboral (PERM),
  • Green Card o residencia permanente legal.

El EAD se consigue a través de la presentación del formulario I-765 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), pagando una tarifa de 410 dólares.

Asimismo, se requiere entregar información adicional solicitada, acudir a la cita para los datos biométricos y esperar una decisión final.

El estatus migratorio y el tipo de visa estadounidense son requisitos elementales para solicitar el EAD. Estos documentos determinan si una persona extranjera en EEUU puede ser un trabajador temporal o permanente.

Los migrantes que utilicen visas de manera no autorizada podrían ser deportados. Telemundo 51 informó sobre el caso de una mujer guatemalteca que intentó reingresar a EEUU y al ser revisado su teléfono se descubrió que había laborado con una visa turismo.

Los extranjeros que trabajan ilegalmente usando una visa incorrecta se exponen a una prohibición de entrada de hasta 10 años, según las leyes federales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba